El expremier consideró el sobre la viabilidad del proyecto minero Conga como una apertura al diálogo. "Nosotros advertimos hace muchos meses que ese era el camino a seguir", comentó.

Lerner Ghitis afirmó que la decisión que ha tomado el Ejecutivo, de establecer condiciones a la empresa Yanacocha para la ejecución del proyecto, "probablemente hubiese evitado los conflictos" que ocasionaron la salida de su gabinete. "Fue un costo lamentable, pero en ese momento creyeron que esa fue la mejor manera de encarar las cosas, ya que algunas personas no estaban de acuerdo", añadió.

Sin embargo, consideró positivo que el Perú "se haya enrumbado hacia una minería responsable, que valora el agua y la inclusión social" y que las empresas deben invertir más en tecnología e innovación. "El país no es una chacra, no se puede hacer lo que se les da la gana, y eso lo ha dicho con claridad el presidente Humala", concluyó.

EXMINISTRO DE AMBIENTEEn otro momento, el exministro del Ambiente, , también sostuvo que esta decisión es por la que abogaba su despacho durante su gestión. "Es lo mismo que dijimos: Conga va pero no como sea". También remarcó que la empresa Yanacocha debe aceptar la mayor parte de las condiciones que establece el Gobierno para que realice el proyecto.