"El sistema busca incorporar en la sociedad un mensaje: No compres robado" sostiene Caparrós (Difusión)
"El sistema busca incorporar en la sociedad un mensaje: No compres robado" sostiene Caparrós (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este mes comenzará a funcionar el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, un sistema que busca detectar los robados y quitarles el valor inutilizándolos.

Este es un esfuerzo de Osiptel, el Ministerio del Interior y los operadores móviles para combatir la comercialización de equipos robados y combatir la inseguridad ciudadana.

Perú21 conversó con Leonardo Caparrós, jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior para que nos brinde mayor información al respecto.

¿En qué consiste el Sistema de Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad?

-En esta primera etapa del sistema estamos realizando un cruce de información basada en listas negras y blancas que nos alcanzan los operadores. De este cruce se va determinar los equipos que tiene IMEI (como el DNI de los celulares) inválidos, clonados, falos o alterados los cuales serán inutilizados. Esta lista negra existe ha mucho tiempo pero no ha tenido mayor impacto, ahora, lo que se está haciendo es ver cuáles son los equipos cuyo IMEI está en la lista negra y siguen funcionando. Con esta información se deshabilitará por completo el equipo. La segunda fase consiste de un sistema full en el cual Osiptel podrá deshabilitar de forma más rápida los celulares bloqueados y las personas que tengan estos equipos recibirán un mensaje informándoles que esto se debe a que el celular que poseen es robado. En las listas negras se encuentras los equipos que han sido reportados como robados o extraviados y en las blancas los celulares que tienen todo en orden.

¿Cuál es el procedimiento para ingresar un equipo robado o extraviado a la lista negra?

-Este procedimiento se realiza a través de los operadores, esto no es algo nuevo, pues está disponible desde hace mucho tiempo pero muy pocas personas lo saben. Las operadoras pueden bloquear los equipos; es mas, antes que se implementara el sistema las operadoras ya alimentaban la lista negra.

¿En cuánto se estima que disminuirá la venta de equipos robados?

-Durante el primer año se calcula que la venta disminuya de los celulares robados sea de entre 30% y 40% gracias al sistema que los hará inoperativos.

Además del sistema, se debe incorporar en la cultura de la personas la importancia de no comprar objetos robados, dado que si hay venta de estos equipos es porque hay personas que los compran

-Hay que concientizar a las personas, porque el sistema busca incorporar en la sociedad un mensaje: No compres robado, porque ese objeto robado se lo han quitado a alguien y esa persona ha sido atacada. Es un llamado a la conciencia que les indicará que por favor dejen de comprar en el mercado negro.