Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por primera vez en nuestro país, el Seguro Social de Salud () realizó con éxito un  hepático de alta complejidad, que consiste en una compleja operación en la que antes y durante la operación el paciente presentó complicaciones que obligaron a los cirujanos a reconstruir las venas principales del hígado para salvarle la vida.

Este fue el caso de Pedro Gálvez, un piurano de 33 años que padecía cirrosis hepática autoinmune además de una severa hipertensión del sistema venal. Motivo por el que su nombre encabezaba la lista para recibir una donación.

“Esta persona no solo tenía cirrosis hepática y severa hipertensión portal, sino que durante la operación confirmamos que tenía una trombosis venosa portal extensa, lo cual condicionó la obstrucción total del flujo sanguíneo hacia el hígado, fístulas venosas que originaban cortocircuitos, así como ateromatosis a nivel de la arteria hepática. En conclusión, estábamos frente a dos grandes problemas y una vida comprometida”, detalló José Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplante del hospital G. Almenara.

Chaman Ortiz explicó que previo al trasplante se realizaron los estudios médicos correspondientes que garantizan el debido planeamiento de la cirugía, pero que en plena operación quirúrgica, aparecieron las complicaciones, informa Andina.

Estas complicaciones tomaron por sorpresa a los médicos, que se vieron obligados a tomar inmediatas y oportunas, para estabilizar al paciente y terminar con éxito la cirugía. De no someterse a esta operación, los médicos le habían pronosticado a Pedro Galvez, un 76% de probabilidades de morir en los próximos tres meses.

TAGS RELACIONADOS