El ministro de Justicia, Juan Jiménez, en conferencia de prensa. (Andina)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, en conferencia de prensa. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta con 25 años de cárcel serán sancionadas las personas que incurran en el delito de lavado de activos, de acuerdo a los decretos legislativos que fijan mecanismos legales para luchar contra el crimen organizado y la minería ilegal, informó una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

El dispositivo del Ejecutivo, elaborado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, regula la investigación, procesamiento y sanciones vinculadas al lavado de activos, y establece una sanción con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de 15 para las personas que conviertan, transfieran dinero o bienes cuyo origen ilícito conoce.

La misma pena recibirá aquellas personas que adquieran, utilicen, guarden, administren o mantengan en su poder dinero cuyo origen ilícito conoce, con la finalidad de evitar su identificación, incautación y decomiso. De igual manera serán sancionados el que transporta dentro del territorio nacional dinero o títulos de valores de origen ilícito.

CASOS AUMENTARÁNAl respecto, la procuradora especializada en Delitos de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo que los casos por lavado de activos en el país se incrementarán en un 100% con los nuevos instrumentos legales vigentes y fortalecerán la lucha contra el crimen organizado en sus modalidades de tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros.

"Pensamos (que los procesos) deben incrementarse en un 100%", dijo en conferencia de prensa, junto al ministro de Justicia, Juan Jiménez; el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo; y los procuradores Antidrogas, Sonia Medina; y Anticorrupción, Julio Arbizu.

Durante la conferencia, Príncipe Trujillo destacó que con los nuevos instrumentos legales, los operadores de justicia tendrán la posibilidad de aumentar el número de casos porque ya no es necesario un delito preexistente para iniciar proceso.

Sobre los casos procesados en el Poder Judicial, el ministro Jiménez sostuvo que únicamente se judicializaron cuatro y ni siquiera hay un solo detenido por un delito tan grave como el lavado de activos.

Por ello, consideró que los dos decretos legislativos marcan "un antes y un después" en la lucha contra esta actividad delincuencial que permite el ingreso de dinero obtenido por el tráfico de drogas, al sistema financiero formal.

"El lavado de activos es ilegal, socava la economía nacional y desestabiliza el orden financiero de los países", argumentó.