Importante. Se busca garantizar acceso a educación superior. (Créditos: GEC)
Importante. Se busca garantizar acceso a educación superior. (Créditos: GEC)

Las universidades públicas a las que se les niegue la deberán implementar un plan de emergencia para alcanzar las condiciones básicas de calidad (CBC) antes de la fecha de cese definitivo (dos años).

Una vez que cumplan con este requisito, deben presentar la solicitud para iniciar un nuevo proceso de licenciamiento antes del mismo periodo. Así lo establece el Decreto Supremo N° 016-2019-, publicado ayer en el diario El Peruano.

Para ello, deberán crear una comisión técnica, la que estará conformada por cuatro representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y dos integrantes de la misma institución.

El referido grupo de trabajo deberá elaborar, en un plazo de 45 días, el mencionado plan de emergencia con las acciones y obligaciones que deberá seguir la casa de estudio a fin de alcanzar las CBC.

MEDIDA ACERTADA

Al respecto, el general (r) , expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, calificó como acertada la medida que ha tomado el Ejecutivo.

“Es positiva y una buena salida, porque permitirá eliminar los conflictos que hay en las universidades públicas y garantizar la calidad educativa”, dijo a Perú21.

Agregó que “las universidades privadas también podrán volver a solicitar un nuevo proceso para obtener la licencia institucional después de abril de 2020, fecha en que deja de estar vigente la ley de moratoria. Así que esta medida no es discriminatoria”.

DATOS

- Según información de la : 81 universidades han obtenido la licencia institucional (40 públicas y 41 privadas), mientras que a 21 universidades privadas se les ha denegado.

- declaró improcedente la denuncia de la contra la Sunedu por presunta barrera burocrática.

TAGS RELACIONADOS