Ministra del Midis, Paola Bustamante, y el Presidente, en la ceremonia de lanzamiento. (MIDIS)
Ministra del Midis, Paola Bustamante, y el Presidente, en la ceremonia de lanzamiento. (MIDIS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La implementación de la estrategia "Primero la Infancia" permitirá que 1 millón 200 mil niños y niñas menores de 6 años de más de mil doscientos distritos del país accedan al paquete integrado de servicios priorizados que ayudará a fortalecer su desarrollo.

Martín Vizcarra, presidente del Perú, firmó hoy el decreto a favor de dicha estrategia. En la ceremonia también participaron el premier, Salvador del Solar, y la ministra del , Paola Bustamante, quien ofreció detalles en torno a la estrategia.

“Con la estrategia buscamos lograr niños en buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, que vivan una infancia feliz y libre de violencia. Además es importante que tengan igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”, expresó.

Agregó además que “con esta iniciativa estamos alineando las intervenciones del Estado para brindar a todas los niños y niñas la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades".

La Estrategia "Primero la Infancia" se implementará en 1226 distritos más pobres del país, con especial atención a los distritos de la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Norperuano, zonas afectados por inundaciones, el VRAEM, distritos de frontera y La Pampa, en Madre de Dios.

A su turno, el gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, sostuvo que “este trabajo articulado se debe convertir en una cruzada cívica, patriótica y humana, y debemos consolidar ese esfuerzo con los ministerios involucrados en la estrategia”, señaló.

MEDICIÓN DE INDICADORES

Por primera vez, el Perú cuenta con medición de indicadores del desarrollo infantil que ofrecerá información anual para la toma de decisiones en torno a las intervenciones del Estado.

Estos indicadores son parte del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano aplicado durante la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la cual se evaluaron siete resultados para que todos los niños y niñas logren un adecuado desarrollo: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica.

Estuvieron en el lanzamiento de la estrategia los ministros de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Ambiente y Agricultura y Riego.  

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS