Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, en alianza con Indeci, el Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo en Caso de Desastres y los gobiernos regionales de Cusco, Piura, Puno y San Martín, lanzaron un concurso que busca la atención rápida y de calidad a las familias que resulten damnificadas tras un desastre.

La iniciativa, denominada "Con viviendas temporales nos preparamos para la emergencia", está dirigida a las empresas privadas que fabriquen módulos de vivienda temporal.

El objetivo es que las compañías presenten diseños de viviendas novedosas, seguras, de fácil construcción y traslado, que reúnan los estándares necesarios para atender las emergencias en distintas zonas del país, es decir, de la costa, de zonas interandinas, altoandinas y amazónicas.

PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADESUn aspecto importante en el concurso internacional es la coordinación realizada con cuatro gobiernos regionales: Cusco, Puno, Piura, y San Martín, que esperan contar con opciones adecuadas de módulos de vivienda para la población que pueda resultar damnificada tras un evento adverso.

En las pautas se tendrá en cuenta la selección de una zona de reubicación donde puedan ser instaladas las viviendas temporales, además que las empresas tengan una capacidad de respuesta inmediata.

Esto evitará lamentables experiencias de desabastecimiento y especulación de precios, tal como ocurrió durante la emergencia tras el terremoto de Pisco en el 2007. En esta iniciativa pueden participar compañías nacionales e internacionales.

El lanzamiento del concurso se realizó hoy, y las empresas interesadas deben presentar sus propuestas hasta el 19 de octubre.

Para garantizar la transparencia de esta convocatoria, se contará con un jurado internacional. Las empresas pueden revisar las bases en el siguiente enlace: .