A fin de evitar que el plástico termine siendo arrojado al mar, lo que afecta el ecosistema marino, el y Oceana, organización dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos, lanzaron la  campaña “No quiero esto en mi ceviche”.

Dado que el es el plato bandera del Perú y el pescado su principal ingrediente, debe tenerse en cuenta que las partículas de microplásticos, invisibles al ojo humano, terminan en el organismo de los peces, y esto podría afectar a nuestra gastronomía. Lo que preocupa es que aún no se conoce con precisión cuáles serían las consecuencias de esta contaminación en la salud humana.

“Una persona puede consumir hasta 14 partículas de microplásticos al beber un vaso de agua, ello demuestra que todo lo que arrojamos al océano vuelve a nosotros y pueden llegar hasta nuestra mesa, camuflados en cualquier plato marino", advirtió Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana.

El Ministerio del Ambiente recordó que al 2025 se habrán vertido al océano unos 155 millones de toneladas de plásticos, y en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, de acuerdo a los especialistas.

CAMPAÑA

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, enfatizó que con esta iniciativa se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso del plástico y su disposición final. “Muchos de los residuos que llegan al mar son plástico, los cuales no se disponen adecuadamente y solo se han utilizado una sola vez. Por ello, nuestro llamado a la población para que decida no usar este tipo de material”, comentó.

Además, destacó el apoyo de la sociedad civil y del sector privado, en este caso los chefs, quienes, con su compromiso a favor de la conservación ambiental, también pueden incidir en los consumidores a través de sus espacios para promover la reducción del plástico de un solo uso.

En su comunicado, el Ministerio del Ambiente precisó que la finalidad de esta iniciativa es respaldar la aprobación de una ley que regule el consumo de plásticos de un solo uso en el Perú, y a su vez, concientizar a los consumidores y empresas respecto a este problema que genera daños económicos al ecosistema marino ascendente a, por lo menos, 13 mil millones de dólares cada año.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
La iniciativa #NoQuieroEstoEnMiCeviche tiene como protagonistas a cocineros líderes de nuestra gastronomía, quienes compartirán mensajes a través de las redes sociales.

Como parte de la campaña, se colocarán cerca de 2 mil “saleros”, conteniendo microplásticos, en las mesas de los diferentes restaurantes y en las góndolas de los supermercados con mensajes sobre la pronta aprobación de una ley que regule el uso del plástico en el Perú.

Mira el video de la campaña: