es una fuente inagotable de información y conocimiento. Pero también es una plataforma usada por personas con perversas intenciones que buscan captar, a través de las redes sociales, principalmente a niños y adolescentes.

En Perú, el 35.3% de niños de entre 6 y 11 años usa la red, según el Informe Técnico N° 1 de mar-zo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), que se refiere a Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación de los Hogares.

Y esta tendencia es creciente. Ante ello, existe la necesidad de los padres de vigilar las comunica-ciones que sus hijos establecen a través de los medios digitales.

En medio de este contexto, Facebook dará a conocer hoy la disponibilidad en Perú de Messenger Kids, una aplicación de mensajería diseñada especialmente para niños menores de 13 años, que podrá ser controlada por los padres.

¿CÓMO FUNCIONA?

El papá, la mamá o el tutor es el encargado de configurar la cuenta. Ellos tienen la potestad para autorizar los contactos de sus hijos.

“Así se evita que establezcan comunicación con extraños”, manifestó a Perú21 Daniele Kleiner Fontes, gerente de Programas de Seguridad de Facebook para América Latina.

Este aplicativo estará disponible, de forma gratuita, para los dispositivos con sistema operativo Android (PlayStore) y iOS (AppStore).

“Una vez que descargue la aplicación, recibirá un código en su perfil personal. Toma nota de ese código y lo inserta en el dispositivo móvil de su hijo para autorizar la creación de la cuenta”, indicó Kleiner.

Los padres, desde su smartphone o tableta, tendrán el control absoluto de los contactos de sus hijos y, de esta manera, podrán saber con quiénes conversan.

“Los niños no pueden eliminar mensajes ni conversaciones, de tal manera que se les puede hacer un seguimiento, en caso sea necesario”, indicó la representante de Facebook.

La aplicación cuenta, asimismo, con un modo de suspensión, con el que se puede establecer horarios para su uso. Otras de sus características son que permite establecer conversaciones en grupo; cuenta con un sistema de mensajería; posee una cámara para capturar imágenes y videos de forma divertida; contiene stickers con mensajes que promueven la amabilidad; además de diverso material educativo.

Así, se establece una suerte de círculo en torno al niño, lo que evita que personas indeseables se contacten con él.

Crear una cuenta en Messenger Kids no implica crear una cuenta en Facebook. Todo el contenido de la aplicación ha sido diseñado especialmente para los más pequeños.

DATOS

  • Messenger Kids fue lanzada por primera vez en diciembre de 2017 en Estados Unidos. Desde hoy, Perú y Canadá también contarán con este nuevo sistema de mensajería. 
  • Esta aplicación no contará con anuncios ni compras. Incluye una guía de principios entre padres e hijos, que fomenta el uso responsable de dicha herramienta.

TAGS RELACIONADOS