Sin agua. Sequía sigue matando ganado de la provincia de Olmos. (USI)
Sin agua. Sequía sigue matando ganado de la provincia de Olmos. (USI)

Confirmado. La región es . El jefe del en ese departamento, Hugo Pantoja, señaló que el fenómeno afecta las provincias de Jayanca, Motupe y Olmos, mientras que en y Reque la sequía es moderada.

"En todo el norte del Perú hay deficiencia de lluvias. La sequía se inició a fines de enero y es difícil que este mes se supere la crisis. En marzo sí se presentarán más lluvias, pero tampoco se esperan precipitaciones importantes", explicó.

Pantoja dijo que, como consecuencia del fenómeno, la dotación de agua para el servicio público e industrial, así como para la actividad agrícola y ganadera, no es regular.

Durante una reunión de funcionarios de Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), para analizar la problemática por la ausencia de lluvias, el vicepresidente regional Juan Pablo Horna informó que, pese a que la sequía ya ha causado pérdidas por medio millón de soles en la ganadería, aún no se ha determinado declarar en emergencia la región.

"De persistir la ausencia de lluvias, tal como lo indica el Senamhi, se declarará en emergencia el agro, pero haremos todos los esfuerzos necesarios para atender el riego de las 3,500 hectáreas de cultivos de algodón instalados en el departamento", anotó.

Horna dijo que también se ha solicitado a la Junta de Usuarios del Río Chancay Lambayeque que coordine con la Policía la vigilancia necesaria para evitar la sustracción ilegal de agua a través de bombeo a lo largo del canal Taymi.

En tanto, el subgerente de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Roberto Vallejos, pidió que el agua almacenada en el reservorio de Tinajones –que está solo al 30% de su capacidad– sea destinada para uso poblacional y no para el sector agrícola, pues podría generar desabastecimiento.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde de Olmos, Willy Serrato, declaró en emergencia la provincia por la muerte de ganado debido a la falta de agua.

- Epsel informó que el reservorio de Tinajones debe mantener al menos 50 millones de metros cúbicos de agua para garantizar la atención de la población.

TAGS RELACIONADOS