Legislador representa a Lambayeque. (Perú21)
Legislador representa a Lambayeque. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la bancada parlamentaria del Partido Aprista, , se encuentra en la región . Desde allí, sostiene que la zona se encuentra devastada y demanda apoyo para la preservación de nuestras áreas arqueológicos, museos, etc.

¿Cómo está la situación en *Lambayeque?*

Imagino que no tan grave como en Piura y La Libertad pero debido a la infraestructura débil y precaria que tenemos la región está devastada. Nosotros estamos apoyando en la atención a la emergencia entregando algunos alimentos que hemos conseguido y a los alcaldes les hemos pedido que hagan una evaluación y diagnóstico de la infraestructura dañada para luego pedirle apoyo al Ejecutivo.

Lambayeque es una región rica en patrimonio arqueológico, ¿en qué estado se encuentra este?

La atención que han recibido estas zonas fue muy poca en el gobierno de Ollanta Humala. Lo que más ha resultado afectado son los restos arqueológicos, la zona de Ventarrón, de Ferreñafe y el Museo de Sicán. También el distrito de Illimo donde hay varios museos de sitio.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno para atender la emergencia en ese ámbito?

No hubo medidas de mantenimiento en el anterior gobierno. Recién los están atendiendo ahora con recursos. La próxima semana tendremos una reunión con los directores del museo para apoyar en el mantenimiento de la infraestructura. Sé que días atrás vino el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Exhortamos a que los ministros responsables de esta zona vengan pero también traigan alimentos y maquinaria para abrir cauces. Esta es la única región donde cinco ríos se han desbordado; la cosa esta muy complicada.