Hermano de Humberto y César Acuña admitió que le entregó dinero a Roberto Torres porque le adjudicó una obra.
Hermano de Humberto y César Acuña admitió que le entregó dinero a Roberto Torres porque le adjudicó una obra.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El empresario Darío Acuña, hermano del gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, y del excandidato presidencial César Acuña, aceptó en la Fiscalía que le entregó coimas al exalcalde de Chiclayo Roberto Torres porque le adjudicó una obra de S/4 millones.

"Yo debía entregarle el 10% del total (a Torres), pero no logré completar y le entregué S/147 mil, suponiendo que por eso ya no me dio otra obra, pues le quedé mal. Cada vez que cobraba el dinero, iba a la casa del exalcalde y le entregaba directamente", reveló Darío Acuña.

Reconoció también que le dio dinero a exfuncionarios de la Municipalidad de Chiclayo que pertenecieron al comité de selección de obras para "asegurar el otorgamiento de la buena pro" del proyecto, así como a exgerentes municipales para que lo ayuden a agilizar el desembolso de las valorizaciones de los trabajos.

Del mismo modo, declaró que sus sobrinos eran quienes aparecían como representantes de su consorcio. Además, entregó a la Fiscalía los vouchers y cheques al portador que acreditarían que les entregó dinero al hoy preso Roberto Torres y a exempleados municipales.

Acuña hizo estas confesiones el pasado 24 de junio ante la fiscal Onelia Ruiz por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho (autor) y colusión (cómplice) por las coimas que entregó entre el 2011 y 2012 a Roberto Torres cuando su compañía ejecutó el cambio de redes de alcantarillado de la avenida Elvira García y la pavimentación de esta vía.

Su abogado Ricardo Ponte, en tanto, afirmó que está en tratativas con el fiscal Sergio Lucio Zapata, a cargo del caso 'Los Limpios de la Corrupción', mafia presuntamente encabezada por Torres, para que su patrocinado se someta a juicio mediante la terminación anticipada, porque ya aceptó los cargos que se le imputan.

DATOS

  • Roberto Torres había registrado supuestos pagos del empresario en una agenda que la Policía halló en la casa del exalcalde el 30 de setiembre del 2014.
  • En una de las hojas estaba escrito: "Darío Acuña S/10 mil, S/25 mil, S/25 mil, S/5 mil, S/25 mil, S/25 mil, S/15 mil".

TAGS RELACIONADOS