Darío Acuña no acudió a lectura de sentencia. (Difusión)
Darío Acuña no acudió a lectura de sentencia. (Difusión)

El de condenó a cinco años de prisión efectiva al empresario Darío Acuña Peralta –hermano de y , el presidente regional de ese departamento– luego de encontrarlo culpable del delito de colusión, por la mala ejecución de tres obras en el año 2002.

Por este caso, también fue sentenciado a 10 años de cárcel Javier Castro Cruz, el ex alcalde del distrito chiclayano de .

Dario Acuña y Castro Cruz –quienes además deben pagar una reparación de S/.20,000– no asistieron a la lectura de sentencia, por lo que la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó su inmediata ubicación y captura para ser recluidos en el penal de Picsi de Chiclayo.

En este caso, la constructora de Acuña no concluyó con la pavimentación de las calles Kennedy, Jorge Chávez y los alrededores del parque Micaela Bastidas, en José Leonardo Ortiz, pese a que la comuna de ese distrito le pagó por trabajos concluidos.

Javier Castro, quien presentó un recurso extraordinario ante el (JNE) para que lo habilite como candidato a la alcaldía de Leonardo Ortiz por Manos Limpias, fue incluido en este delito como "autor intelectual", y sindicado como cómplice de Acuña en dicha irregularidad.

La Fiscalía determinó que ambos, junto a tres ex funcionarios, ocasionaron un perjuicio económico al Estado por más de S/. 900,000.

Castro, en su defensa, aseguró que 'el único responsable del caso es el ingeniero supervisor. "Este proceso es más político que judicial", exclamó.