Algunas aves estaban moribundas. (Nadia Quinteros)
Algunas aves estaban moribundas. (Nadia Quinteros)

Siguen apareciendo animales muertos en el litoral lambayecano. Esta vez, más de 100 aves fueron halladas sin vida en la playa de Puerto Eten (), a pocos metros del muelle de esta localidad.

Durante un recorrido efectuado ayer en dicha ensenada por Perú21 y representantes del Instituto del Mar del Perú (), se encontró 126 piqueros (un ave de unos 74 cm. que pesca anchoveta en nuestro litoral) y dos pelícanos muertos. Incluso, se observó que varias aves se encontraban moribundas en la arena. Cerca de Monsefú también se ubicó los cuerpos de una ballena y de dos lobos marinos que presentaban signos de golpes.

Al respecto, el jefe regional del Imarpe-Lambayeque, Jaime de La Cruz, manifestó que los mamíferos marinos y las aves murieron por inanición debido a que migraron desde la Isla Lobos de Tierra hacia Puerto Eten en busca de alimento.

"Sin embargo, al no conseguir el cardumen que necesitan para sobrevivir, se debilitaron y no pudieron regresar a su hábitat", precisó el experto.

El titular del Imarpe-Lambayeque aseveró que se tomarán muestras de las aves muertas para enviarlas a la capital. De la Cruz también reveló que la mortandad de animales se viene dando desde hace diez días.