Senderistas continúan con su doctrina ideológica y su batalla legal.
Senderistas continúan con su doctrina ideológica y su batalla legal.

Desde hace tres meses, más de 10 mil ciudadanos dieron sus firmas para apoyar al en el proceso de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para .

Después de una demanda administrativa que interpuso Perú21 ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública para conocer las identidades de quienes apoyan la causa senderista, damos a conocer la lista completa de los firmantes.

Entre ellos, este diario identificó que por lo menos 77 han sido sentenciados por delitos de terrorismo, 9 fueron detenidos por actos subversivos, 28 son miembros del Fudepp (organismo de fachada de Sendero Luminoso), 84 son activistas y familiares de sentenciados, y 4 son universitarios investigados. Es decir, es innegable que los seguidores del genocida y miembros del grupo terrorista siguen organizados en una red para cumplir con sus objetivos –por ahora– políticos.

Los firmantes y sus vínculos sediciosos. (Elaborado por Perú21)
Los firmantes y sus vínculos sediciosos. (Elaborado por Perú21)

LOS SENTENCIADOS

De los sentenciados por terrorismo entre 1991 y 2007, figuran los hermanos del subversivo Oscar Sedelmayer Armas, condenado por el asesinato de María Elena Moyano, en 1992, y que este año saldrá en libertad. Los firmantes Carmen y Johnny Sedelmayer Armas fueron sentenciados por el mismo delito pero ya están fuera de la cárcel. En la lista también aparecen sus hermanos Edward, Engelbert, Adelinda, Henry y Carmen.

También están Miguel Ángel Canales Sermeño, quien fue recluido en el penal Castro Castro por terrorismo, y Víctor Hugo Castillo Mezzich, sentenciado por el atentado en 1985 contra Domingo García Rada, expresidente del JNE. Ambas personas fueron identificadas por la PNP en diversas protestas sociales, entre ellas, la movilización en Las Bambas del año pasado.

Otra de las rúbricas pertenece a Duglas Silva Dávalos, brazo derecho de la terrorista . En Sendero, Silva era el responsable de la célula de dirección de estudiantes de Derecho. En 2016, participó de la marcha que el Movadef organizó en Comas.

Alfredo Castillo Montañez, quien fue uno de los condenados por la toma del local de Acción Popular en 1983, también suscribió la solicitud de acción de inconstitucionalidad. Mario Gilvonio Misari, condenado por terrorismo y expareja de María del Carmen Ortega Segundo, sentenciada por el caso Tarata, es otro de los firmantes.

CONTRATACAN. El Movadef pretende anular nueve leyes y cuatro decretos legislativos que castigan los actos subversivos. (Hugo Pérez)
CONTRATACAN. El Movadef pretende anular nueve leyes y cuatro decretos legislativos que castigan los actos subversivos. (Hugo Pérez)

Igualmente figura Víctor Olivos Peña, detenido en 1991 por la entonces Dincote, que lo identificó como integrante del Destacamento Especial N° 03 del sanguinario aparato senderista Socorro Popular. Fue responsable del asesinato del exministro de Trabajo Orestes Rodríguez Campos.

En los planillones también figuran 28 adherentes del , otra fachada política como el Movadef con la que los senderistas pretendían formar un partido para llegar al poder. Los simpatizantes que firman son ; Crhistian Infanzon Oblitas, infiltrado en protestas sociales; y otros más.

UNIVERSITARIOS Y FAMILIAS

Este diario pudo identificar entre las rúbricas los de cuatro estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos. Ellos fueron detenidos por sus vínculos con el Movadef: Jorge Arturo Cruzalegui Chang, quien firma junto con sus hermanos y sus papás; Doller Alipio Huamán Cutisaca; Adrián Gonzalo López Flores y Bryan Mauricio Franco Hernández. Estos dos últimos fueron intervenidos por la Policía en setiembre del año pasado, durante las protestas en la casa de estudios sanmarquina a la altura del by-pass.

El experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, explica que para este tipo de acciones legales, Sendero Luminoso involucra a la gente directamente comprometida con la subversión y a sus familiares. Además, engañan a personas que desconocen del tema para que firmen.

“Sendero Luminoso sigue vigente. La mayoría de los excarcelados que participan del Movadef jamás se han arrepentido, siguen creyendo que la guerra no ha concluido. Para ellos la guerra es prolongada”, comenta Yaranga.

Está demostrado, pues, que detrás del pedido que será evaluado por el TC están los intereses de una cúpula criminal que insiste en afectar al país.

ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE LOS FIRMANTES:


LA TRANSPARENCIA ES VITAL

Este diario pudo acceder a los planillones de firmantes tras elevar un pedido de acceso a la información al Ministerio de Justicia. Para ello, contamos con el apoyo legal de la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico.

En diciembre de 2019, Perú21 solicitó al JNE la lista de adherentes al pedido de inconstitucionalidad, pero nos negaron dicha información argumentando que contenía datos sensibles.

No obstante, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (dependiente del Minjus) determinó, en febrero de este año, que no debían protegerse dichos datos por ser parte de un proceso público.

“Lo que pasó con el JNE es lo que suele pasar con muchas entidades. No es que quieran vivir en una cultura de secretismo, sino que sienten temor por incurrir en responsabilidad y ser objeto de demandas, por eso los funcionarios suelen ser muy conservadores en estos casos”, explica el director de la Clínica Jurídica de la UP, Andrés Calderón.

Para el experto, la información pública es vital para pedirle cuentas al Estado, por eso debería tener plazos más cortos y que la Autoridad de Transparencia no dependa de ningún ministerio.


JOSÉ LUIS GIL: “Sendero Luminoso está logrando sus objetivos” [ENTREVISTA]

El experto en temas de terrorismo José Luis Gil Becerra advierte que Sendero Luminoso está avanzando en el cumplimiento de sus planes subversivos.

¿Por qué los senderistas presentan una demanda de inconstitucionalidad como esta?

El punto de partida es un documento incautado por la Dircote en dos lugares diferentes en el 2012: el plan de construcción del PCP Sendero Luminoso. Ahí se consigna efectivamente qué es lo que ellos van a hacer en el futuro con la organización. Pretenden liberar a Guzmán y al resto de encarcelados para que en el futuro, en el Perú, cambien las condiciones sociales y políticas del país. Pero lo hacen en medio de la formación del ejército guerrillero popular.

Entonces, ¿es Abimael Guzmán quien sigue detrás de todas estas acciones?

Sendero Luminoso tiene claro que su guía es el pensamiento Gonzalo, que por ahora está adscrito a la persona de Abimael Guzmán. Si él muere, el pensamiento continúa. Es un conjunto de ideas con contenido ideológico, político, organizativo y militar que pretenden tomar el poder en el país hoy, mañana o cuando sea, y cambiar las reglas del juego para llevar al Perú, de una manera violenta, hacia una sociedad socialista primero y comunista después.

¿Cómo es que han logrado juntar más de 10 mil firmas para esta demanda?

Es que están avanzando de manera objetiva en el cumplimiento de su plan. En el plano ideológico y organizativo, porque ahora tienen al Movadef y al Fudepp. Y en lo político, porque están logrando adhesiones politizando a las masas. Eso se confirma en la cantidad de firmas.

José Luis Gil, exmiembro del GEIN. (Foto: César Campos)
José Luis Gil, exmiembro del GEIN. (Foto: César Campos)

¿Qué otros objetivos están cumpliendo?

No cabe ninguna duda de que sus movimientos estratégicos tienen resultados. En la justicia internacional, ellos nos han ganado muchos procesos y nos han hecho pagar como Estado. Eso es un triunfo para ellos. Han logrado que las penas se rebajen, han hecho mucho. Están logrando sus objetivos. Querían organizarse en las universidades, ya lo están logrando; movilizar a los alumnos de los colegios, también; tratar de introducirse soterradamente a través de actividades de cultura y educación, igual.

¿Podrían tener éxito con esta acción de inconstitucionalidad?

Hay logros en el campo ideológico, político, organizativo y social. Ahora quieren tumbarse la estructura jurídica antiterrorista que protege al país, entonces ahora vamos a ver de qué está hecho el Tribunal Constitucional.