Pequeña fue sometida a una operación de más de seis horas. (Foto: composición)
Pequeña fue sometida a una operación de más de seis horas. (Foto: composición)

Lucha por su vida. La pequeña de 11 años que fue tras resistirse a una violación en Atalaya, Ucayali, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de un milagro. Ella se encuentra muy delicada luego de que el de 25 años, le incrustara dos clavos de 16 centímetros en la cabeza.

En entrevista con Perú21, Alfredo Broggi, director médico del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, dio detalles del estado de salud actual de la menor.

MIRA: ¡Miserables! Violadores incrustan clavos en la cabeza a niña y la dejan convulsionando en Ucayali

”La niña se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Unidad de Neurocirugía. Su estado es crítico y estable, con pronóstico reservado. La agresión que ha tenido es brutal, esos elementos punzocortantes son contaminados, oxidados, con tierra. Aún no se puede decir en qué estado saldrá”, informó.

“La parte craneal ha sido muy dañada. Hay un traumatismo severo, un edema, una hinchazón”, advirtió el galeno.

“Es posible que la menor quede con secuelas porque hay exposición de masa. Sin embargo, no sabemos con qué tipo de secuelas puede quedar. En medicina nada es estático, todo es muy dinámico. Hay que esperar que tenga evaluaciones con neurocirugía”, sostuvo el especialista.

Afirmó que la edad de la niña puede ayudar a que se recupere: “He visto casos similares, los niños tienen un poder de recuperación bárbaro, espero, en nombre de Dios, que mejore”.

Adelantó que, a pesar de lo grave de su situación, ha mostrado algunos signos de mejoría. “En este momento está estable, su presión también. No ha habido ni sangrado ni fiebre, esos indicadores dicen que va por buen camino”, apuntó.

De otro lado, no descartó que la menor sea sometida a otra operación.

Añadió que el tema del intento de violación sexual lo está viendo la Fiscalía. “Se están comunicando con el fiscal de Satipo, ya ha habido una evaluación previa y el Ministerio de la Mujer está manejándolo porque es una cuestión muy reservada”, agregó.


SU MADRE ESTÁ EN SHOCK

Asimismo, el médico informó que la madre de la menor se encuentra en shock tras lo ocurrido.

“Venir de Satipo a Lima son 12 horas de camino y ver (a la niña) con dos armas punzocortantes en el cerebro es traumático. Ha venido en shock la madre y no quiere dar entrevistas a nadie”, remarcó.

Agregó que está en el albergue de la institución, ubicado en el octavo piso del INSN - San Borja y cuenta con todo el apoyo requerido.

“Está recibiendo atención especializada de psicólogos y psiquiatra. Recibe alimentos en el albergue”, añadió.

De otro lado, aseguró que el Ministerio de Salud está cubriendo todos los gastos. “Toda la atención está cubierta. exámenes, medicamentos, todo”, remarcó.

Cabe resaltar que la pequeña llegó con su mamá, mientras sus demás familiares se encuentran en Atalaya, intentando encontrar justicia tras este repudiable hecho.


VIDEO RECOMENDADO:

Policía identifica actividades y miembros de Sendero Luminoso en Ayacucho