Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lideresa de Fuerza Popular, , cumplirá los 36 meses de prisión preventiva dictados por el juez Richard Concepción Carhuancho en el .

Este penal, ubicado en la avenida Defensores del Morro, ex Avenida Huaylas, una de las principales arterias del distrito balneario, entró en funcionamiento el 5 de abril de 1992, misma fecha en la que se produjo el conocido autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori.

Antes de la fecha mencionada este era solo un penal de mujeres pero el gobierno de Fujimori decidió dividirlo para las presas comunes y las presas por delitos de terrorismo. Este hecho y el recibir terroristas mujeres del penal Miguel Castro Castro, fueron el motivo por el que empezó su fama.

La interna terrorista más representativa que este lugar albergó, fue la cabecilla de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien estuvo purgando prisión hasta el año 2014, cuando fue trasladada a Piedras Gordas.

Conocido también como el penal 'Santa Mónica', ha recibido distinguidas personalidades de la política y hasta la farándula limeña caída en desgracia, como la ex primera dama Nadine Heredia o la conductora de espectáculos Magaly Medina.

Este establecimiento está dividido en tres pabellones de tres pisos cada uno. Cada instalación tiene su pequeño patio y al fondo hay un ambiente más amplio para sus actividades culturales. También cuenta con una tienda y lavandería que da a la avenida Defensores del Morro, en donde la ciudadanía puede comprar productos artesanales que las internas realizan o mandar a lavar su ropa. 

Hasta abril del 2018, se informó que el penal albergaba a 295 internas, de las cuales 145 estaban en régimen especial y el resto en régimen ordinario. Según fuentes de El Comercio, es probable que Keiko Fujimori no sea trasladada a ningún pabellón, sino que se le acondicione un ambiente especial cerca a los talleres para garantizar su seguridad. Este ambiente sería el mismo que albergó a Nadine Heredia en su momento.

En la actualidad, este penal también alberga a presas por terrorismo pero que no forman parte de la cúpula dirigente, además de tener a presas por narcotráfico, muchas de ellas de distintas nacionalidades.