El riesgo de un estallido de violencia sigue latente en Andahuaylas y Chincheros. (USI)
El riesgo de un estallido de violencia sigue latente en Andahuaylas y Chincheros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac, acordaron suspender las protestas antimineras, informó la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra).

Abel Ortega, dirigente de la Judra, indicó que la decisión fue adoptada en una reunión realizada en esta ciudad apurimeña con participación de representantes del campesinado de Chincheros. Explicó que en el caso de Andahuaylas se ratificó un acuerdo con el Ejecutivo, el sábado último, de dar una , informó la agencia Andina.

Manifestó que ese tiempo será para esperar lo que decida el Ejecutivo sobre el pedido de un que declare a dicha provincia y a Chincheros como zonas libres de actividad minera.

"Nosotros nos estamos manteniendo de forma organizada y vigilantes para que este compromiso del Ejecutivo se dé antes del plazo establecido o se cumpla el 26 de noviembre, de lo contrario advertirnos al Gobierno que si no cumple, nosotros estaremos radicalizando la medida", refirió Ortega.

En la reunión de hoy, agregó, se formó un comité de vigilancia de dicho pedido. Andahuaylas inició un , y se formó una mesa de diálogo con el Ejecutivo para escuchar sus demandas.