TERRIBLE RED. Mafia secuestró a menores y también a mujeres procedentes de China. (Heiner Aparicio)
TERRIBLE RED. Mafia secuestró a menores y también a mujeres procedentes de China. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A.H.M. es una menor que a sus 16 años ya tuvo que enfrentar a una mafia de trata de personas. Fue secuestrada por una red de prostitución por delivery, recibió amenazas de muerte y en su cautiverio fue obligada a 'trabajar' con extranjeras.

Todo comenzó el pasado 24 de setiembre, cuando la adolescente, junto con una amiga, fue captada mediante las por un sujeto que se identificó como 'Oskar', quien le ofreció trabajo inmediato como capacitadora en una empresa exportadora, con un buen salario.

La menor fue secuestrada en el cuarto de un hotel (su compañera logró escapar) y sus captores le compraron ropa, le cambiaron de apariencia y hasta le tomaron fotografías, con las que la ofrecían por Internet para prostituirla.

TAMBIÉN EXTRANJERASDe la menor fue trasladada contra su voluntad a Lima y luego a La Oroya, donde estuvo acompañada por mujeres procedentes de China, las que también fueron captadas por la mafia.

Su madre denunció la desaparición a la Policía. Luego de 12 días, agentes de la Unidad de Trata de Personas de la Región Policial Junín ubicaron a A.H.M. y detuvieron a uno de sus captores, identificado como Moisés Cruz Blanco, 'Oso'.

El sujeto, que decía ser el padrino de la menor, usurpó el perfil de Facebook de su víctima y en este escribió que se iría a "para hacer su vida". Trascendió que, debido a esa intrusión en la red social, se le pudo ubicar.

Según preliminares investigaciones, 'Oso' publicaba en Internet las fotografías de la adolescente y de otras menores de entre 14 años y 17 años, y las ofrecía para 'contactos sexuales' a cambio de montos que iban desde los US$100 hasta los US$300.

Incluso, el individuo prometía llevarlas hasta donde estén sus eventuales 'clientes', que en gran porcentaje eran extranjeros japoneses. Trascendió que Cruz Blanco amenazaba de muerte a las menores y les aseguraba que no dudaría en atacar a sus familias.

¿SABÍAS QUE…?

  • El sujeto conocido como 'Oso', quien fue capturado la madrugada del último lunes, es investigado por los presuntos delitos contra la libertad, violación sexual y seducción. El detenido se encuentra en manos de la Fiscalía Penal de Turno.
  • La Policía continúa las pesquisas para capturar al resto de la red.