Manos quemadas. La niña no quiso denunciar a su madre. (Zaida Luya)
Manos quemadas. La niña no quiso denunciar a su madre. (Zaida Luya)

Por haber cogido 150 soles sin autorización, una cruel madre de familia, identificada como Margarita Rojas Villafán (49), castigó salvajemente a su hija, de solo 8 años de edad, quemándole las manos con un fierro caliente y azotándola con un mazo de madera.

La titular de la Segunda Fiscalía de Jauja, Marleni Polo Salinas, refirió que el hecho fue denunciado por Jesús Espinoza, director del Colegio N° 30484 Sagrado Corazón de Jesús, donde la menor cursa el segundo grado de primaria. La escolar no quiso contar lo sucedido por temor a que su madre fuera arrestada. Sin embargo, las huellas de las quemaduras y los golpes eran más que evidentes, por lo cual el docente llevó a la niña a la Fiscalía de Familia.

Tras la denuncia, la pequeña fue llevada al hospital Domingo Olavegoya de la ciudad de Jauja, donde pasó el examen médico legista y los galenos certificaron que tenía quemaduras de primer y segundo grado en las manos, así como huellas de golpes en el cuerpo.

La estudiante permanece internada en el área de Pediatría del referido nosocomio, donde recibe también atención psicológica. Su madre no se ha acercado al recinto para saber de la salud de su hija. Los trámites correspondientes fueron realizados por una hermana de la niña, quien evitó declarar sobre lo ocurrido.

Pese a las evidentes huellas del maltrato, Rojas Villafán no ha sido detenida. Aunque la fiscal la interrogó y esta reconoció la golpiza, solo ha quedado en calidad de citada.

Se supo que, durante su manifestación, la mujer trató de justificar su violento castigo aduciendo que fue para darle un escarmiento a su hija porque era la tercera vez que tomaba dinero sin autorización.

DENUNCIAN A MAESTRAEn tanto, en Oxapampa (Pasco), los padres de familia del colegio inicial María Inmaculada denunciaron que la profesora Esmila Ortega Zegarra *coloca ganchos de ropa en las orejas de los niños *como castigo por no estar atentos en clases. Según los denunciantes, el hecho ya ha sido comunicado a las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local, que investiga lo sucedido.

SABÍA QUE

– En Virú (La Libertad), los padres de familia denunciaron a la maestra Luz Rodríguez Minachay por castigar a cuatro escolares cortándoles el cabello.