Seguirán operaciones para detectar a infractores. (Andina)
Seguirán operaciones para detectar a infractores. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El colmo. Un chofer en estado de ebriedad, que se desplazaba en un ómnibus interprovincial con 40 pasajeros hacia Lima, fue detectado por inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () en una operación de control en la ciudad de , informó la entidad.

El conductor, identificado como Julio César Huaynate Surichaqui, de 41 años, fue intervenido pasada la medianoche del último viernes en el punto de control de Intihuatana, en el distrito huancaíno de El Tambo. Estaba al volante de la unidad de placa B0B-957, de la empresa de transportes Salazar.

Huaynate, con licencia de conducir P21298535 (categoría AIIIc), obtenida el 14 de octubre de 1999, ya había iniciado el viaje de Huancayo a la capital con evidentes signos de haber ingerido alcohol. Incluso, admitió a los inspectores de la Sutran que había "tomado una botella de cerveza". Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), Huaynate registra cuatro papeletas. En esta última ocasión se le aplicó la M02, considerada muy grave por manejar un vehículo de transporte público (bus interprovincial) en estado de ebriedad.

La sanción es una multa de S/.1,900, la suspensión de la licencia de conducir por tres años y el internamiento del vehículo en el depósito municipal. Este chofer también registra faltas graves por no usar el cinturón de seguridad (G28), por sobrecarga (G33) y por conducir un vehículo sin los vidrios de seguridad reglamentarios (G19).

INTENTO DE AGRESIÓNPese a que sus vidas estaban en riesgo, informó la Sutran, los pasajeros del bus intentaron agredir a los inspectores cuando intervinieron al conductor. El personal del ente de control les explicó a los viajeros que Huaynate estaba con los efectos del alcohol, pero los viajeros reclamaban airadamente y con insultos para que los dejen seguir su camino.