Hay 155 conflictos sociales activos. (Perú21)
Hay 155 conflictos sociales activos. (Perú21)

La presentó su reporte mensual de conflictos sociales correspondiente al mes de julio, en dicho documento se informa que hay 177 conflictos sociales registrados; de los cuales 115 están activos y 62 en estado latente.

De esta forma, en comparación con junio se han producido 3 conflictos más. Además, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), estos se concentran en mayor cantidad en Áncash (26 conflictos), le sigue Apurímac (19 casos), Cusco y Puno (15 casos cada una).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (73,4%). De estos, el sector minero registra el mayor número (64,6%). Por otro lado, se registraron 200 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 43% corresponde a conflictos sociales.

Finalmente, en julio se registraron once heridos en los casos wampis-mineros ilegales (siete civiles) y docentes de SUTE regionales (tres civiles y un policía).

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo

Te puede interesar