Poder Judicial decide hoy si permite que la emerretista viaje al extranjero. (USI)
Poder Judicial decide hoy si permite que la emerretista viaje al extranjero. (USI)

El procurador antiterrorista, , demandó al que hoy resuelva el pedido de nulidad de la resolución que autoriza a la ciudadana estadounidense , sentenciada por terrorismo, a de fin de año.

"Considero que el Colegiado C de la Sala Penal Permanente de la Corte de Lima debe resolver la nulidad mañana (hoy) y notificarme en el mismo plazo de 24 horas con que notificó a Lori Berenson para otorgarle su salida hacia Estados Unidos", indicó.

PIDEN CELERIDADGalindo recordó que el pedido de nulidad fue enviado el último viernes y que, por lo tanto, esperaba que se corrija el error porque la ley es muy clara en este aspecto.

Según indicó, el Decreto Legislativo 927, que regula la ejecución penal para delitos de terrorismo, prohíbe la salida del país a los condenados por terrorismo como es el caso de Berenson, quien purgó 15 años de cárcel por su participación en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Además, cabe señalar que la misma sala penal que le permitió viajar a Berenson a Estados Unidos decidirá hoy si su amiga y también sentenciada por terrorismo, Nancy Gilvonio, puede viajar a Francia para ver a sus hijos.

QUEJA OPORTUNAFrente a estos hechos, el procurador Galindo presentó una queja ante la por la supuesta inconducta funcional de los tres vocales de la sala que le dieron luz verde al pedido de la exemerretista para viajar a Estados Unidos.

El viaje de Berenson estaba programado para el sábado, pero se frustró debido a que en la (Digemin) todavía figuraba el impedimento de salida del país. El Poder Judicial no había notificado su decisión.

SABÍA QUE

- En 1995, Lori Berenson fue detenida y sentenciada y por terrorismo a una pena de 15 años.

- El año pasado obtuvo la libertad condicional, pero aún le faltan cuatro años para cumplir su pena.

- Se teme que no cumpla con la regla de conducta que le impusieron y que se reúna con terroristas.

- Su abogado y padre de su hijo, Walter Apari, dijo que denunciará al Estado y que Berenson viajará hoy.