MUEREN DE HAMBRE. Pelícanos no encuentran anchovetas. (David Vexelman)
MUEREN DE HAMBRE. Pelícanos no encuentran anchovetas. (David Vexelman)

Si bien es necesario esperar hasta julio para confirmar la llegada del , las autoridades deben tomar medidas de prevención, como limpiar los cauces de los ríos ante posibles lluvias en el norte del país, expresó ayer el meteorólogo Abraham Levy a Perú21.

El 'hombre del tiempo' indicó que aún es prematuro afirmar que este año se producirá El Niño pues, aunque 15 instituciones a nivel mundial que monitorean las corrientes marítimas confirmen la presencia de esta alteración climatológica, todavía se debe esperar que ocurra una serie de condiciones para determinar si el calentamiento se extenderá hasta el invierno. Dijo que eso se verá en julio.

"Por lo menos hay que esperar las próximas seis a ocho semanas. Si las tendencias continúan, entonces tendremos un fenómeno El Niño, pero será débil y no causará daños como en los años 1997 y 1998", afirmó Levy.

Señaló que, actualmente, la temperatura del agua en las costas norte y central del país fluctúa entre los 2 y 3 grados por encima de lo normal, por lo que la anchoveta está a niveles más profundos y las aves no pueden alimentarse.

Por su parte, el indicó que el calentamiento del mar y, por lo tanto, se producirían más muertes de especies marinas.

SABÍA QUE

- Desde hace tres meses hay calentamiento de las aguas en el Pacífico.

- No hay una fecha estimada para determinar cuándo descenderán las temperaturas, según Levy.

- Produciría un impacto en las plantaciones de frutas.