(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Con el bloqueo de las carreteras hacia Puno, Cusco y Arequipa y la paralización total del transporte y del comercio, cientos de pobladores e integrantes de diversas organizaciones sociales de () realizan un paro de 24 horas para exigir la construcción de un hospital de Essalud en dicha ciudad y no en Puno.

En la medida de fuerza participan afiliados a los gremios de Construcción Civil, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), así como los transportistas agrupados en la ORDET y las asociaciones de comerciantes.

Hasta el momento, la ciudad se encuentra totalmente paralizada. Los mercados, el hospital Carlos Monge Medrano, la Universidad Andina, la UGEL San Román, la Municipalidad de San Román, entre otras instituciones, decidieron no laborar hoy para apoyar la medida de fuerza. Solo se observa a un 10% de mototaxistas que circulan por algunas calles.

Los manifestantes quemaron llantas y arrojaron vidrios a la pista para impedir el paso de vehículos. En tanto, en la salida a Arequipa, varias mujeres colocaron piedras y formaron cordones humanos para impedir el tránsito de unidades. La Policía trata de restablecer el tránsito sin éxito.

Arturo Cotacallapa Marín, dirigente de los pobladores, señaló que quieren dialogar con la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, para que tome en cuenta la necesidad de que el hospital se construya en Juliaca para atender la demanda de más de 100 mil personas.