Juez Moro evitó pronunciarse sobre las investigaciones que se realizan en el Perú.
Juez Moro evitó pronunciarse sobre las investigaciones que se realizan en el Perú.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sergio Moro, juez brasileño del gigantesco escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato", destacó la importancia de contar con pruebas sólidas: "Las pruebas tienen que se categóricas, en Brasil como en Perú".

Sobre la importancia de los colaboradores eficaces, Moro resaltó que deben tener información clave para alcanzar esa categoría.

Moro dijo que espera que los procesos que involucran a autoridades de Brasil, se resuelvan con celeridad. "Lo más importante es que esos casos sean tramitados de una manera rápida, para tener una respuesta institucional lo más rápido posible", afirmó, tras excusarse de opinar sobre lo que está pasando en el Perú.

Sin embargo, opinó que el encuentro con sus pares en Lima ha sido una gran experiencia. "Veo entusiasmo en el Poder Judicial peruano por cumplir con su deber", anotó.

Investigar a los poderosos

El magistrado recordó que los casos que salpican a altas autoridades en Brasil, entre ellos congresistas, ministros y al propio presidente Michel Temer, cuentan con el denominado foro privilegiado, y deben ser resueltos por el Supremo Tribunal Federal (STF), en donde los procesos suelen caminar mucho más lento que en instancias inferiores.

"En Brasil esas investigaciones continúan (…)Están en el Supremo Tribunal Federal y están en camino", dijo Moro, un juez federal considerado el terror de los corruptos, el magistrado estrella del caso "Lava Jato".

"Existe preocupación cuando las investigaciones involucran a poderosos, a veces eventualmente tienden a obstruir de alguna forma el proceso", comentó, y recordó un proyecto de amnistía para implicados en el "Lava Jato" que se debatió en el Congreso de Brasil, y que finalmente no prosperó.

Algunas de las delaciones que involucran a altos funcionarios y que se han filtrado a la prensa, han rozado incluso al propio Temer, quien ha negado todas las acusaciones.

Moro se reunió esta tarde con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien destacó la labor de su colega brasileño.

"Los casos complejos exigen que estos procesos sean llevados adecuadamente para condenar o absolver. En casos complejos, la iniciativa de tener unidades especialidades es bueno", opinó brevemente sobre las medidas adoptadas en el Perú.

Lee también