Este jueves se inician actividades en Puno por la Virgen de la Candelaria. (Perú21)
Este jueves se inician actividades en Puno por la Virgen de la Candelaria. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Festividad de la , en Puno, reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inicia sus actividades protocolares este jueves 12 de enero con la elección de las dos reinas de la fiesta.

Asimismo, el sábado se realizará la presentación oficial de la festividad en el estadio Enrique Torres, en Puno.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno estima que este año unos 60 mil turistas, entre peruanos y extranjeros, visitarán esta ciudad por la Virgen de la Candelaria.

Francisco Paca Pantigoso, jefe de esta dirección, señaló que esperan un crecimiento de 15% en la afluencia respecto al año pasado. "Las reservas de hoteles ya empezaron. Creemos que estarán copadas una semana antes del inicio de la festividad", dijo Paca a .

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Puno designó como presidente de la Comisión de Fiesta al gerente de Actividades Económicas y Turismo de la comuna, Leoncio Alemán.

El municipio aseguró que en esta edición se dará especial énfasis a la seguridad ciudadana. "Ya tenemos reuniones de trabajo con la Policía Nacional y el serenazgo", dijo Leoncio Alemán.

Datos

  • Este año habrá un concurso de trajes autóctonos el 29 de enero y un concurso de danza en traje de luces el 5 de febrero.
  • Las fechas centrales de la festividad se darán entre el 2 y el 9 de febrero cuando la Virgen de la Candelaria salga en procesión por Puno.
  • Los organizadores de la festividad estiman que en la fiesta participarán unos 40 mil artistas en trajes autóctonos y en trajes de luces. Además de danzarines y músicos.

Te puede interesar