Sigue actualizado en nuestra APP

95% de grandes obras de Juegos Panamericanos será culminada en marzo próximo

Carlos Neuhaus , presidente de Copal, indicó que la infraestructura que se construye para el desarrollo del evento deportivo será terminada a tiempo.

Carlos Neuhaus,Juegos Panamericanos Lima 2019,

La Villa Panamericana será terminada de construir en diciembre próximo. (Foto: Copal/Facebook)

La Villa Panamericana será terminada de construir en diciembre próximo. (Foto: Copal/Facebook)

La Villa Panamericana será terminada de construir en diciembre próximo. (Foto: Copal/Facebook)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 , Carlos Neuhaus , aseguró que las obras de infraestructura serán entregadas a tiempo y que su preocupación se centra solo en "la calidad de los Juegos". 

"Ahora no estoy preocupado como estaba antes por las obras de infraestructura. Ahora a mí lo que me preocupa es la calidad de los Juegos", afirmó Neuhaus a la agencia AFP.

Remarcó que el 95% de las grandes obras, como la Villa Panamericana, estarán terminadas en marzo de 2019. "No necesitamos hacer cosas fantasiosas o lujosas. Lo que tenemos que hacer son unos juegos excelentes, ese es nuestro compromiso", comentó Neuhaus.

Según la agencia AFP, nuestro país ha invertido unos 1.300 millones de dólares en los Juegos Panamericanos Lima 2019, destinando más de la mitad del monto en infraestructura. El evento se iniciará el 26 de julio y culminará el 11 de agosto.

La Villa Panamericana, que se construye en el distrito de Villa El Salvador, consta de siete torres de 20 y 19 pisos en la que se hospedarán casi todos los competidores y sería terminada en diciembre.

El Comité Organizador encomendó en setiembre de 2017 a la empresa chilena Besalco la construcción de la Villa Panamericana, la obra civil de mayor envergadura de estos Juegos.

Después del torneo, los departamentos se convertirán en viviendas que se venderán a precios bajos como parte de lo que se denomina el "legado a la comunidad" de este tipo de eventos deportivos.

"Las instalaciones van a estar (listas). Hemos trabajado fuerte en estos dos años, aquí no se ha parado ningún día", indicó Neuhaus, recordando que, en setiembre del 2016, cuando asumió como jefe del comité, Lima estaba a punto de ser despojada de los Panamericanos.

"Hemos pasado difícil, nos censuraron a un ministro, hubo cambio de cambio de presidente y desastres naturales", sostuvo Neuhaus.

- Convulsión política y corrupción -
Neuhaus afirmó que las convulsiones políticas y los escándalos de corrupción que han afectado a los peruanos no han sido obstáculo para avanzar en la preparación de los Juegos.

"Hemos avanzado a todo tren, pero yo me sentía como en estas balacera de coboyadas (de 'cowboys'), donde uno estaba abajo trabajando y las balas pasaban por arriba", expresó.

Para licitar las obras de los Juegos Panamericanos, Perú firmó un acuerdo de asistencia con el gobierno británico. Esto ha permitido una gestión transparente y una ejecución eficiente de los trabajos.

"El Reino Unido está dentro de los 10 países con los mejores índices de anticorrupción del mundo y los estándares de ética que hemos logrado incorporar, porque era nuestra preocupación fundamental, estamos vaciándolos acá", expresó Neuhaus.

Ir a portada