Villa Panamericana. La obra contará con siete torres de 19 y 20 pisos para albergar a los atletas. (USI)
Villa Panamericana. La obra contará con siete torres de 19 y 20 pisos para albergar a los atletas. (USI)

Faltan 15 meses para que sea sede de los y, aunque el tiempo parece largo, no lo es tanto para los encargados de las obras deportivas, de vivienda y transporte que deben estar listas para el 26 de julio de 2019, fecha en que se iniciará el evento deportivo. En una reciente visita al Perú, el presidente del Comité Ejecutivo de Panam Sports –encargado de supervisar los trabajos para la cita deportiva– dijo que el Perú está avanzando “a pasos agigantados”, pero advirtió que “el tiempo es escaso” y “falta mucho trabajo”, por lo que “no hay que descansar”.

Ante tal advertencia, el presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, aseguró que las obras en las 21 sedes que servirán como escenarios de las competencias avanzan a buen ritmo: a la fecha ya se han adjudicado y están en marcha las cinco principales obras de infraestructura (Villa Panamericana, Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, Villa Deportiva Nacional, Villa Deportiva Regional del Callao y el Polideportivo Gimnasia) y se espera que en marzo de 2019, cuatro meses antes del evento, estén al 95% de ejecución.

La obra que presenta mayor avance (casi un 50%) es la Villa Panamericana, que contará con siete torres y 1,096 departamentos que servirán de alojamiento a los 10 mil atletas y técnicos que llegarán para el evento. Al momento, la obra está en plena construcción: hay cuatro torres levantadas con 480 departamentos en estructura y se espera terminar todas las torres en abril.

“Aunque se tiene programado terminar la obra en febrero de 2019, con el ritmo de trabajo actual es muy posible que se termine en diciembre de este año, lo cual nos deja tiempo para afinar y probar el lugar”, sostuvo Neuhaus.

La Villa Deportiva Nacional (Videna), que será el principal centro de competencias durante los Juegos, es lo que más preocupó a la comitiva de Panam Sports que visitó Lima, pues allí los trabajos están retrasados porque las obras de remodelación fueron adjudicadas recién en diciembre de 2017. Neuhaus dijo que en este recinto ya se empezó la construcción del estadio, el nuevo polideportivo y el centro acuático, y se espera que los trabajos de los dos primeros concluyan en marzo de 2019.

Otra de las obras recién adjudicadas es el mejoramiento y ampliación del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, donde ya se culminó la instalación de plataformas para la construcción de canchas. En tanto, se entregó la buena pro para la remodelación del Coliseo Miguel Grau y para la construcción de un nuevo polideportivo en la Villa Regional del Callao. “El Perú está invirtiendo en las obras mil millones de soles, con los cuales está construyendo nuevas instalaciones deportivas y recuperando infraestructura. Además, se trabaja en un plan de legado para que, tras el evento, los trabajos no queden como obras innecesarias”, aclaró Neuhaus.

Aunque Arturo Yep Abando, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, dijo que hay un buen avance pero enfatizó que es importante que las obras no pierdan ritmo, pues el cronograma ya está ajustado, y se necesita tiempo para la implementación de los detalles constructivos.

“No solo son las obras físicas, hay que hacer ensayos antes de los Juegos para probar que la infraestructura construida tenga un correcto funcionamiento y los sistemas eléctricos operen de manera impecable”, manifestó.

PREOCUPAN OBRAS VIALES

Por otro lado, el transporte para lograr la conectividad de los atletas, técnicos y turistas que llegarán a Lima aún es un reto para los organizadores, pues de las 13 obras viales proyectadas, solo 3 están encaminadas: una que está en ejecución y dos que recién han salido a concurso público.

Yep Abanto señaló también que en los alrededores de las sedes deportivas las municipalidades tampoco están realizando las obras urbanísticas que se necesitan. Además, advirtió que la agenda electoral puede jugar en contra, pues desde el 1 de enero de 2018 Lima tendrá nuevos alcaldes y las obras podrían paralizarse.

“Estamos muy preocupados, pues nos hemos acercado a los distritos y hemos visto que todos están atrasados. La única municipalidad que ha programado obras, aunque solo de asfalto, es la comuna limeña y, aunque eso es importante para el desplazamiento de vehículos, no basta. Falta planificación y el tiempo que queda es muy corto”, aseveró.

No obstante, Alberto Siles, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que tanto las vías que estarán a cargo del ministerio como las que corresponden a las municipalidades avanzan dentro de los plazos previstos. “Confiamos en que esas obras estarán listas entre enero y marzo del próximo año”, sostuvo.

Precisó que a la fecha el MTC ha aprobado transferencias a la Municipalidad de Lima por 613 millones de soles para la ejecución de ocho obras viales. Asimismo, refirió que se trabaja con los municipios de San Luis, La Molina, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo en otras obras en la zona periférica a los recintos deportivos.

Entre las obras que se ejecutarán está el puente Bailey que conectará el aeropuerto Jorge Chávez con la avenida Santa Rosa para facilitar el acceso al circuito de playas y así aliviar el tráfico en la avenida Faucett. “El puente ya lo tenemos y será colocado el próximo año”, manifestó Siles.

Sin embargo, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, advirtió que falta mejorar el plan para el transporte masivo. “En el Perú tenemos un transporte masivo desordenado de combis y cústers y en eventos masivos, como la visita del Papa, el caos al final de la misa fue absoluto”, recordó.

Aunque Siles comentó que la Línea 1 del Metro de Lima será el canal principal de llegada del público a la sede y por ello pronto aumentará su frecuencia, para Quispe Candia eso no es suficiente. “Estamos enfrentándonos a un compromiso muy serio, pero las condiciones de la infraestructura vial no están a la altura del reto que nos espera”, advirtió.

La Videna. Los trabajos avanzan, pero aún hay mucho por hacer. (USI)
La Videna. Los trabajos avanzan, pero aún hay mucho por hacer. (USI)

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Frente a ello, Carlos Neuhaus explicó que se trabaja en alternativas para aliviar el tráfico de Lima y garantizar que los deportistas lleguen puntuales a sus competencias. Por ejemplo, dijo, se evalúa implementar un carril panamericano apoyado por las ‘liebres’ del Ministerio del Interior.

Aunque sostuvo que en el mes de julio el tráfico en Lima baja en 20% por las vacaciones, Neuhaus manifestó que, de ser necesario, se coordinará con los ministerios para dar vacaciones en el sector público.

TENGA EN CUENTA

- Las obras de infraestructura generarán 277,000 empleos directos e indirectos.

- Se calcula que por cada sol que se invierte se generará 1.24% de efectividad económica. Además, la inversión ayudará a aumentar en medio punto porcentual el PBI.

- Para las obras, se emplea un modelo de contrato que permite que estas sean adjudicadas sin pasar por la Ley de Contrataciones del Estado, y donde el postor puede mejorar el diseño del proyecto y compartir ahorros.