Sigue actualizado en nuestra APP

Poder Judicial ordena entrega gratuita de la píldora del día siguiente

Primer Juzgado Constitucional de Lima dio, además, un plazo de 30 días para que el Ministerio de Salud distribuya el anticonceptivo a nivel nacional.

Luz verde. Píldora del día siguiente se entregará mientras dure proceso judicial. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La píldora del día siguiente deberá ser entregada en todos los centros de salud públicos del país. Así lo estableció la medida cautelar que dictó el Primer Juzgado Constitucional de Lima, tras la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa).

En la resolución, además, se establece que el Minsa tiene un plazo de 30 días para distribuir el anticonceptivo oral de emergencia ( AOE) a nivel nacional. También se estableció que la medida continúe vigente mientras siga su curso el proceso judicial.

[Patricia García: "La píldora del día siguiente es una necesidad"]

Semanas atrás, la ministra de Salud, Patricia García, había sostenido que "la píldora del día siguiente o la Anticoncepción Oral de Emergencia es una necesidad", y que "para situaciones de emergencia sí debería estar disponible en el sector salud definitivamente".

La píldora del día siguiente se dejó de distribuir de forma gratuita en el 2009, luego de que el Tribunal Constitucional indicara que existe una "duda razonable" respecto al levonogestrel, principio activo que algunos señalan tiene naturaleza abortiva.

Tenga en cuenta

  • El fallo del Tribunal Constitucional, en el 2009, no prohibió la comercialización de la píldora del día siguiente.
  • Es por esta razón que la ministra de Salud cuestionó en su momento que el uso de la misma se vea influenciado por la capacidad económica de la persona.
Ir a portada