notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante las acusaciones lanzadas por integrantes del Ejecutivo, el presidente del , , negó hoy que este poder del Estado esté reponiendo de manera indiscriminada a policías dados de baja por actos ilícitos.

En declaraciones a los periodistas, explicó que el año pasado solo se aprobaron nueve recursos de amparo de efectivos que solicitaron su reposición, de un total de 98.

Indicó que esos nueve casos corresponden a agentes absueltos de los hechos que motivaron su baja.

Aclaró que desde hace 5 años el Poder Judicial ya no aprueba resoluciones ordenando ascensos de policías, como ocurría antes, pero subrayó que existe una sentencia del que permite a los custodios dados de baja solicitar judicialmente su reposición.

Mendoza dijo ser de la opinión de que los jueces no deben ordenar reposiciones, y menos disponer ascensos, aunque mencionó que se trata de un tema que deberá resolverse con el colegiado.

En ese sentido, adelantó que próximamente habrá una reunión con el TC para analizar si el Poder Judicial solo se limita a anular la resolución de baja de un policía, en el caso que judicialmente se haya comprobado su inocencia, y que sea la propia PNP la que determine su reposición.

Dijo que al policía, como a cualquier peruano, no se le puede impedir recurrir al PJ cuando considere que sus derechos han sido vulnerados, pero también se debe establecer claramente los límites de la judicatura.