/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Poder Judicial, Mininter y Fiscalía se culpan por cifra de hampones liberados

Los dos primeros muestran sus propias estadísticas y el tercero dice que no las comparte.

Imagen
Fecha Actualización
La preocupante cifra de más del 95% de delincuentes liberados entre enero y febrero ha generado discrepancias entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que si bien el viernes sostuvieron una reunión de trabajo, evadieron su responsabilidad respecto de una realidad que afecta la seguridad ciudadana.

Mientras el Ministerio del Interior rectificó su cifra y dijo que ya no era solo el 5% de hampones presos sino el 9%, el Poder Judicial señaló que se trata del 68% de maleantes que están en prisión. No obstante, el Ministerio Público expresó que no compartía estas cifras.

CRIMINALES AL ACECHOComo es público, fue el ministro José Luis Pérez Guadalupe, quien el martes cuestionó por qué los delincuentes detenidos por la Dirincri eran liberados, pese a la existencia de pruebas.

Ante ello, solicitó una reunión de urgencia con el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Así, la mañana del viernes se produjo este encuentro.

Al finalizar la reunión, Pérez Guadalupe se rectificó y afirmó que no era el 95% sino el 91% de los hampones que habían sido liberados. No obstante, aclaró que todavía era una cifra muy alta, por lo que pidió trabajar en conjunto.

Si bien los tres estuvieron de acuerdo en llevar adelante acciones coordinadas, Ticona aclaró que de los 830 requerimientos de prisión preventiva efectuados por la Fiscalía en Lima, 562 fueron admitidos.

"Esta cifra representa el 68%. Debo aclarar que la liberación de implicados en actos delictivos no es responsabilidad de los jueces", manifestó.

Pablo Sánchez no estuvo de acuerdo con el ministro del Interior y dijo que las estadísticas deben revisarse.

"No es una responsabilidad de los fiscales, hay un tema de estadísticas que se debe verificar. Yo no hablaría de liberados sino de casos específicos que hay que analizar. El 91% es un dato que yo no comparto", comentó.

Sin embargo, el fiscal de la Nación no proporcionó las cifras que maneja su institución.

CASO PORSCHERespecto del caso de los ocupantes de la camioneta Porsche, Antonio Sulca y Juan Berríos, quienes figuran en la lista de los liberados –tal como lo sostuvo Pérez Guadalupe–, el Poder Judicial desmintió "categóricamente" que los haya puesto en las calles.

"Reportes judiciales dan cuenta de que estas personas no fueron puestas a disposición del Poder Judicial en calidad de detenidos, y que el Ministerio Público solo formalizó denuncia penal contra Sulca, solicitando su comparecencia", refirió dicha institución mediante un comunicado.

CORRUPCIÓNAnte estos hechos, el congresista Renzo Reggiardo dijo: "Vemos que cada quien habla de sus cifras, esto no es nuevo. El Perú tiene un marco legal ineficiente. Hay conflictos constantes debido al desinterés del gobierno central".

"Este liderazgo se ha perdido desde que el presidente Ollanta Humala dejó de presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Por ello, no hay un trabajo en conjunto", finalizó.

SABÍAS QUE…

  • Los tres entes del sistema de justicia acordaron que propondrán cambios legislativos y elaborarán un protocolo conjunto de actuación para ajustar procedimientos, a fin de evitar que delincuentes detenidos en flagrancia de delito sean puestos en libertad.
TAGS RELACIONADOS