Favorecido por una decisión judicial, Abimael Guzmán podría hacerse de tierras en Ayacucho. (AP)
Favorecido por una decisión judicial, Abimael Guzmán podría hacerse de tierras en Ayacucho. (AP)

Una grave denuncia formalizó ayer el secretario técnico del Ministerio de Agricultura, Eduardo Gariboto Sánchez, quien dijo que el , a través de una sentencia, habría favorecido al terrorista con la entrega de tierras de su fallecida esposa, .

En RPP Noticias, el funcionario explicó que, en 2005, la Corte Suprema ordenó que se devolvieran 201 hectáreas de tierras en Ayacucho –una de las ciudades más golpeadas por la violencia terrorista de – que fueron expropiadas a la familia La Torre en 1975 durante la Reforma Agraria.

ABOGADO CRESPODe acuerdo con Gariboto Sánchez, las acciones legales en este caso han sido de la familia La Torre en Lima, . Como se sabe, la familia de la primera esposa de Guzmán, quien era conocida como la camarada 'Norah', vive desde los años 80 en Europa.

"Tengo entendido que el abogado de la familia es el doctor Alfredo Crespo. Según las normas, parte de esta tierra sería entregada a Abimael Guzmán (como viudo de la terrorista) y, otra, a la madre de Augusta La Torre", señaló el funcionario.

La batalla legal entre el Estado y la familia de la senderista fallecida se inicia en 1995, cuando esta presentó una demanda de caducidad del decreto supremo que ordena la expropiación de los terrenos y solicita que la titularidad de estos les sea revertida a los descendientes de 'Norah'.

Si bien el Juzgado Contencioso Administrativo y la Sala Superior Corporativa declaró infundado el pedido de la familia La Torre, fue la Corte Suprema la que, en el año 2005, ordena que les devuelvan los terrenos.

Por estos hechos, Gariboto Sánchez ha adelantado que el Ministerio de Agricultura denunciará por prevaricato a los vocales supremos.

TENGA EN CUENTA

- Alfredo Crespo es abogado de los senderistas Abimael Guzmán y .

- Crespo es líder de la agrupación senderista Movadef, que trató de inscribirse como partido político para participar en los próximos comicios electorales.