(USI)
(USI)

El presidente del Poder Judicial, , se pronunció hoy a favor de que se trabaje con modalidades como los grilletes electrónicos para dar solución al problema del hacinamiento en las cárceles, teniendo en cuenta que cerca del 50% de los internos de los penales son primarios.

"Cerca de la mitad de los internos de las cárceles en el país son primarios (que cometieron delito por primera vez), con ellos hay que trabajar intensamente en las modalidades de grilletes electrónicos y otros", dijo.

Fue al advertir que la restricción en la concesión de beneficios penitenciarios está generando intranquilidad en los penales y esto, agregó, a su vez representa una situación de inseguridad que debe tenerse en cuenta, ya que la mayoría de las cárceles están hacinadas.

"Me parece preocupante negar por negar un beneficio penitenciario de modo absoluto. Decir que alguien no puede salir jamás de la cárcel es un factor de desaliento (…) Tenemos que mirar el bosque y no llenarnos de impedimentos porque sino la intranquilidad en los penales se vuelve inmanejable", subrayó.

El titular del Poder Judicial afirmó que la regla internacional señala que el beneficio penitenciario tiene un carácter preventivo especial, que observa al individuo y su evolución y no tanto el hecho cometido.