Hoy es un día clave para el caso López. El deberá determinar la validez de los 16 audios presentados por un testigo clave, que vinculan al empresario con el narco italiano Salvatore Saso, conocido como ‘Zazá’.

Estas grabaciones –realizadas por WhatsApp– son una de las principales pruebas que tiene el Ministerio Público para acusar a Oropeza López por el delito de conspiración para el narcotráfico.

Para Marco Riveros, abogado del procesado, se debe invalidar este material debido a que el mismo fue extraído sin una orden judicial, lo que estaría vulnerando el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones.

Además, recordó que el testigo que entregó la memoria USB que contenía las grabaciones se retractó tiempo después de presentar la evidencia ante la Fiscalía.

“Él ha señalado que (los audios) no fueron extraídos del teléfono de mi patrocinado, sino que personas con chalecos de Policía lo presionaron para que entregue el USB”, declaró en mayo de este año.

Cabe precisar que, en setiembre, Gerald Oropeza López cumple 36 meses de prisión preventiva. Si hasta esa fecha el fiscal Lucio Sal y Rosas –a cargo de la investigación– no formaliza una acusación, deberá ser liberado por exceso de carcelería.

PRUEBAS IMPORTANTES

Sobre este tema, el abogado penalista Mario Amoretti indicó a Perú21 que el Poder Judicial no debería declarar inválido el material presentado en contra de Oropeza. “Su abogado puede apelar, pero estamos hablando de evidencia que ha sido examinada previamente y que comprueba sus nexos con el narcotráfico”, señaló.

TENGA EN CUENTA

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, dijo que espera que la sala les dé la razón, porque han usado todos los recursos de investigación para validar la prueba.

“Se han seguido los procesos dentro del marco constitucional”, enfatizó.