Las personas que utilicen gritelles electrónicos tendrán facilidades para trabajar. (Foto: Composición)
Las personas que utilicen gritelles electrónicos tendrán facilidades para trabajar. (Foto: Composición)

El establecerá rutas vigiladas para aquellos internos que accedan a grilletes electrónicos y deseen reinsertarse al mercado laboral.

Así lo anunció el juez supremo Iván Sequeiros Vargas, que aseguró que el objetivo de esta iniciativa será controlar con mayor seguridad a quienes participen del plan piloto del INPE.

El magistrado sostuvo que las rutas laborales están destinadas a reos primarios, con condenas entre 1 a 8 años de prisión, presos por omisión a la asistencia familiar.

"Son gente que prácticamente no ha delinquido, sino que tienen una deuda por pensión alimenticia. Le ponen los grilletes precisamente para que puedan trabajar", explicó Sequeiros a Agencia Andina.

Para acceder a este beneficio, el interno será entrevistado por un juez que evaluará su caso. Él decidirá si califica para trabajar y establecerá el trayecto entre su domicilio y su centro de labores.

El plan piloto anunciado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) entregará 50 grilletes electrónicos en mayo y luego continuará los meses siguientes hasta completar los mil artefactos.