Días claves. Para la Fiscalía, Oropeza es responsable del envío de droga a Europa por el Callao.
Días claves. Para la Fiscalía, Oropeza es responsable del envío de droga a Europa por el Callao.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ya está afinando la denuncia que presentará, en los próximos días, contra , por ser el presunto responsable de enviar toneladas de droga a Europa por el .

Esto será posible gracias a que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió incluir, como prueba en este proceso, el USB que contiene los famosos audios y mensajes que Oropeza intercambiaba con el narco italiano Salvatore Saso, ‘Zazá’.

Estas grabaciones son las evidencias más sólidas que tiene la para acusar al peruano por el delito de conspiración para el narcotráfico y así iniciar la etapa de juicio oral.

La resolución judicial N° 23, emitida el 31 de julio por el juez Santos Benites Burgos, declara como “infundada la tutela de derechos promovida contra el USB Lexar LJDS50-16-00315 de 16 Gb y su contenido por Gerald Oropeza López”.

Este recurso legal fue presentado por Marco Riveros, abogado del procesado, con el que pretendía impedir que se use la información del dispositivo.

Para el magistrado Benites Burgos, no se ha acreditado que Oropeza sea dueño del celular, del cual Marco Rodríguez –quien entregó el USB a las autoridades– extrajo la información. Por eso, no se ha podido establecer “el principio de la vulneración de sus derechos”.

El Ministerio Público viene elaborando el expediente del caso con rapidez, pues la medida de prisión preventiva dictada contra el imputado –quien está recluido en el , en Tacna– vence el 6 de setiembre.

En tanto, se supo que la fiscal Roxana Villar formalizó la denuncia contra Gerald Oropeza por lavado de activos, pero que no ha pedido otra prisión preventiva. 

DATOS
Tras el ataque al Porsche en el que iba Gerald Oropeza, ocurrido el 1 de abril de 2015, se halló un celular en el vehículo. Un policía lo llevó a un hacker, quien recuperó audios e imágenes que se guardaron en un USB. Este dispositivo fue entregado al Ministerio Público.

En la denuncia fiscal, también serían comprendidos Brian Camps, David Hidalgo Sandoval, , Juan Berrios Navarro, Ángelo Renzo Espinoza, Jonathan Navarro Berrios y Luis Acuña Pomar.