Cardenal Juan Luis Cipriani pide celeridad en las investigaciones dentro del Sodalicio (RPP TV)
Cardenal Juan Luis Cipriani pide celeridad en las investigaciones dentro del Sodalicio (RPP TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Finalmente se pronunció. Este sábado el Cardenal fue enfático al decir que Luis Fernando Figari, fundador del Sodalitium Christianae Vitae, debe dar la cara por las graves denuncias en su contra.

Como se recuerda, fue la denuncia contenida en el libro Mitad monjes, mitad soldados de Pedro Salinas, donde se detallan abusos sexuales y psicológicos cometidos por líderes del Sodalicio, la que causó una fuerte controversia y remezón en la Iglesia.

Esto fue lo que dijo Cipriani en su programa Diálogo de Fe:

"Que Figari dé la cara a las denuncia contra él. No podemos disimularlo. Tiene que afrontar la situación muy delicada y grave. Evidentemente, no podemos condenarlo sin la capacidad de defenderse, pero hay denuncias muy graves y claras. Tiene el derecho a la defensa, recordando que en la Iglesia hay normas".

Juan Luis Cipriani también afirmó que "la Iglesia siempre vela y velará para que haya una buena conducta entre sus miembros y cuando haya una mala conducta intervendrá, buscando siempre la verdad y el bien".

Según precisó, es el superior actual del Sodalicio quien tiene la obligación de emplazar al fundador para conminarlo a enfrentar estas denuncias pues tiene una obligación "moral y humana" para hacerlo.

El Cardenal también se pronunció sobre la llegada del Visitador Apostólico, nombrado por la Santa Sede, a quien le recordó que debe investigar para informar sobre estas denuncias. "Es su tarea", puntualizó.

Insistiendo en que la investigación debe hacerse lo más pronto posible, esto fue lo que dijo Cipriani:

"Le diría al superior [Alessandro Moroni] que encare este problema y al Visitador Apostólico que investigue. Separe al señor Figari mientras termina esta investigación. No podemos decir expulsión porque no hay certeza. Es muy duro, pero por encima de todo está el bien de la Iglesia y de la institución".

Por otra parte, Juan Luis Cipriani llamó la atención a "algunos medios de comunicación" por intentar soslayar su labor e interés en el tema:

"Cuando ven a un pastor que no tiene temor de afrontar las cosas dicen: "Se fugó a Chile". Señores, estoy invitado hace un año a Chile por el Señor Cardenal Ezzati. Hay gente sorda que pretende distorsionar la verdad. (…) Hemos actuado con transparencia y rapidez. Pero hay algunos medios que no les interesa la iglesia ni los niños. Les interesa molestar."

Finalmente, el Cardenal aclaró que estas denuncian no pueden usarse para generalizar el rechazo hacia los miembros del Sodalicio:

"Todos los miembros del sodalicio no están metidos en este tema. Tengo la obligación de salvar la honra e imagen de muchos miembros del sodalicio que hacen una labor muy buena en parroquias, colegios y trabajos sociales".

Sin embargo, precisó que si no "una claridad en la actuación" dentro del marco de una futura investigación, se pronunciará para "decir que hay que separar lo que está mal y hay que corregir lo puede haberse contagiado", sentenció.