Los universitarios están exonerados al servicio militar. (Heiner Aparicio)
Los universitarios están exonerados al servicio militar. (Heiner Aparicio)

Un total de 12,500 jóvenes serán llamados este miércoles –luego de a nivel nacional– a servir al Ejército, y solo quedarán exonerados los universitarios y quienes paguen la multa de S/.1,850. No obstante, los afectados podrán interponer una demanda de amparo para dejar sin efecto este .

Así lo sostuvo a Perú21 el abogado constitucionalista César Valega, al precisar que otra figura de defensa que tienen los perjudicados es una medida cautelar.

"Ellos deben alegar que este polémico sorteo militar es discriminatorio, pues los que tienen dinero se salvan y los de menos recursos son obligados a enrolarse", refirió. Dijo que, frente a un panorama así, las autoridades judiciales deben actuar con celeridad.

De otro lado, Valega dijo que la demanda de amparo interpuesta por la para suspender el sorteo, "debe resolverse inmediatamente al estar en juego derechos constitucionales".

"La ley dice que esta demanda es prioridad para el Poder Judicial", subrayó.

DATOS

- El sorteo para cubrir las vacantes del Ejército que no fueron ocupadas por voluntarios, se realizará este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, en el coliseo Mariscal Cáceres, en Chorrillos.

- El Reniec participará en este proceso.