Un total de 513 policías son investigados por revisar el legajo de la expolicía Jossmery Toledo. (Tik Tok)
Un total de 513 policías son investigados por revisar el legajo de la expolicía Jossmery Toledo. (Tik Tok)

“La curiosidad mató al gato”. reza un conocido dicho y ello podría pasarle a los 513 policías que son investigados por revisar de forma indebida el legajo (hoja de vida) de la exsuboficial de tercera PNP . Estos agentes podrían ser sancionados hasta con dos años en situación de disponibilidad de la Policía Nacional, es decir, no podrían prestar servicio y tampoco percibirían sueldo todo ese tiempo.

“Estamos hablando de una falta muy grave porque no se puede manipular el sistema para ver la vida de otro. Sus sanciones, descansos médicos, estudios, todo lo que le haya pasado a ese efectivo policial, que es su legajo personal”, precisó un oficial de la Dirección de Inspectoría de la Policía Nacional que declaró a este diario con la reserva de su identidad.

Esto es parte del legajo de Jossmery Toledo que se emitió en el programa Magaly La Firme'. (Captura de la televisión)
Esto es parte del legajo de Jossmery Toledo que se emitió en el programa Magaly La Firme'. (Captura de la televisión)

“De comprobarse la responsabilidad de cada uno de ellos habrían cometido la falta MG38, calificada como ‘muy grave’, que consiste en actuar indirecta o directamente en abuso del ejercicio de sus funciones, atribuciones; atentando contra la libertad personal o patrimonio público o privado. Ello se sanciona con hasta uno o dos años en situación de disponibilidad”, señaló.

¿Por qué se inició esta investigación?

Personal de la Dirección de Inspectoría de la Policía Nacional abrió una investigación contra los que resulten responsables por la filtración del legajo (hoja de vida) de la exagente Jossmery Toledo luego de que la periodista Magaly Medina, en su programa de televisión ‘Magaly La Firme’, emitido en enero de 2020, hizo público el número de veces que la entonces policía tuvo descansos médicos, supuestamente tras someterse a cirugías plásticas.

En dicho programa emitió parte del legajo de la expolicía Jossmery Toledo. Posteriormente también hizo público las sanciones que recibió esta durante los años que prestó servicio a la institución policial.

Ese documento es exclusivamente de uso interno en la Policía Nacional y para acceder a ello se ingresa al sistema y la persona que lo hace comete una infracción grave, explicó una fuente policial.

Es así que Inspectoría solicitó investigar quién filtró dicho documento, ya sea foto o fotocopia del mismo. Cuando ingresaron al sistema fue que se detectó que 513 policías habían ingresado a consultar la hoja de vida de Jossmery Toledo, entre ellos cinco coroneles, 18 comandantes, 15 mayores y 13 capitanes.

Del total de policías ‘curiosos’, que sabían que estaban en falta grave, 20 de ellos imprimieron y fotocopiaron el documento. “El sistema de la Policía detecta qué personas consultaron porque queda un registro”, precisó el oficial en consulta.

Uno de estos 20 policías habría sido el que filtró el legajo policial de Jossmery Toledo a la prensa, sostuvo la fuente policial.

Para Inspectoría, todos habrían cometido conducta funcional indebida, que se califica como falta grave y se castiga entre de un año hasta dos en situación de disponibilidad.

“Los documentos de la Policía son temas muy personales que solo atañe a la institución. Es grave primero porque nadie puede manipular el sistema de la Policía Nacional y segundo nadie puede ingresar a saber la vida de otro que comprende la intimidad como son los descansos médicos, sus sanciones”, dijo.

“Solo un policía que tiene a cargo una investigación contra un colega y se requiere de su hoja de vida, se solicita a través de un documento al jefe de Recursos Humanos PNP que facilite el legajo de tal agente para una investigación por ejemplo para ver sus descansos médicos y precisar cuántos días, el diagnostico, el médico que autoriza”, explicó la fuente.

VIDEO RECOMENDADO

Jossmery Toledo sobre investigación a PNP