Olazábal y Yactayo (Foto: Facebook - Beto Ortiz)
Olazábal y Yactayo (Foto: Facebook - Beto Ortiz)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A los periodistas y no solo los unía la pasión por el periodismo que dejaron a través de un legado de grandes reportajes –Bruno como reportero y José como realizador audiovisual- que nos presentaron en La Revista Dominical, sintonizado programa periodístico de la década de los 90, y otros programas periodísticos.

Tenían una amistad grande que compartieron en innumerables tertulias y labor periodística para el referido espacio.

Prueba de ello son las fotos que publicó Beto Ortiz en su Facebook entre las que sobresale una de Yactayo junto a Bruno de Olazábal, Elsa Úrsula, Álamo Pérez Luna y el propio Ortiz. "Pepe Yactayo y Bruno de Olazábal, 1998. Los incomparables inseparables. Insuperables. Inolvidables", describe Ortiz sobre la amistad de los periodistas.

Sin embargo, un desenlace trágico, violento y espeluznante también vincula a estos hombres de prensa. El estudiante vinculado al asesinato, Wilfredo Zamora, descuartizó el cuerpo de Yactayo luego que este fuera víctima de un paro cardíaco tras una presunta sobredosis de drogas y alcohol en lo que sería un crimen pasional. Sobre la muerte de Bruno de Olazábal se han dicho muchas cosas: que estaba deprimido, que murió víctima de una sobredosis de cocaína, que se quitó la vida. Su cuerpo fue encontrado en el piso, en un hostal de Magdalena. La verdad sobre su muerte solo la saben sus más cercanos amigos, aquellos que han preferido destacar su talento y no los motivos de su desaparición.

Incluso, su amigo y colega, Beto Ortiz, dedicó un homenaje en una columna titulada Rebelde de corazón en la que describió el talento de su amigo y colega. "Bruno era el mejor. Mejor que todos nosotros y que todos los otros juntos. Y, felizmente, lo sabía. Aunque en secreto, lo sabía bien". También hizo lo propio con Yactayo en su funeral. "No quiero hablar de su muerte, sino de su vida. De su vida luminosa, de su vida extraordinaria, llena de alegría y amor por los demás. Quiero hablar del hombre increíblemente generoso, honesto y transparente que era José Yactacyo".

Bruno de Olazábal cobró notoriedad en su labor periodística al destapar diversas denuncias contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Sus reportajes, difundidos sobre todo en la televisión, permitieron conocer el grado de vinculación de numerosos personajes relacionados al fenecido régimen con Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS