Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, cuestionó la aprobación del por AFP, ONP y Essalud en las gratificaciones de julio y diciembre, al señalar que afectará a "corto, mediano y largo plazo" los aportes de los trabajadores para su jubilación.

"Hoy para los trabajadores va a ser un alivio porque van a tener mayores ingresos, pero a mediano y largo plazo, esos trabajadores van a tener menos aportes en su cuenta individual y capitalización en la SIP si está en una AFP y eso recién se van a dar cuenta cuando cumplan 65 años", explicó el ministro a Canal N.

"Ese menor ingreso va a afectar su fondo y su fondo va a implicar que tenga una menor pensión. Eso es lo que hay que decirlo desde ya. Que no reclamen cuando tengan 65 años porque durante toda su vida laboral ganaron más pero aportaron menos a su cuenta individual y eso los va a afectar", añadió.

Según Villena, la situación de Essalud es más complicada, ya que con o sin el descuento a las dos gratificaciones anuales, los recursos de la mencionada entidad "van a tener que ser reasignados y con esa reasignación lo que va a tener que hacer es ser más eficiente con menos" presupuesto.

En ese sentido, señaló que es posible que se incremente el porcentaje de los aportes, ya que la institución ha realizado una consultoría con la Organización Internacional del Trabajo (), que se encuentra elaborando un documento técnico para ver cuánto es lo que realmente se necesita como tasa de aporte.

"Lo importante de este documento que va a emitir la OIT es que no solamente va a decir ese número o porcentaje, lo que va a decir es si hay que mejorar el sistema, el cual no es solamente de aporte, sino de gestión, de infraestructura", sentenció.