INVESTIGADOS. La Fiscalía pedirá sanción drástica para responsables de la violencia que se vivió. (USI)
INVESTIGADOS. La Fiscalía pedirá sanción drástica para responsables de la violencia que se vivió. (USI)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que el Ministerio Público será firme en sus investigaciones tras los violentos y trágicos sucesos ocurridos en Espinar contra la minera Xstrata, y saludó que el gobierno del presidente Ollanta Humala haya establecido el Estado de Emergencia en Espinar.

"Esta situación de Espinar era un caso extremo y ameritaba ya una suspensión de los derechos que garantiza la Constitución del Estado y se decrete el estado de emergencia", comentó en el programa Los Fiscales.

Peláez también anunció que serán "muy enérgicos y muy drásticos en combatir este tipo de delitos, vengan de donde vengan, y se produzcan estos en cualquier parte del país", debido a que "la Fiscalía, también ha sido agraviada en estos hechos".

Esto en referencia al secuestro del fiscal cusqueño Héctor Herrera Mendoza, quien fue violentado por una turba de manifestantes" y que incluso incendiaron una camioneta del Ministerio Público.

APLICARÁN NUEVO CÓDIGOEl titular de la Fiscalía confirmó que en donde llevarán a cabo las investigaciones ya se encuentra vigente el nuevo Código Procesal Penal que permite una investigación rápida e imparcial. Adelantó que "no puede haber impunidad" porque los delitos son muy graves, que afectan la seguridad ciudadana, la tranquilidad y la paz que deben reinar en una región turística como el Cusco.

Al respecto, las Cámaras de Comercio del Perú respaldaron las medidas del Gobierno y de la Fiscalía para hacer respetar el Estado de Derecho y establecer la paz social en Espinar.

"Lamentamos la pérdida de vidas como consecuencia de los enfrentamientos promovidos de manera irresponsable por dirigentes y autoridades locales y regionales", señala el comunicado de rechazo a estas manifestaciones violentas.

TENGA EN CUENTA – La protesta en Espinar dejó un saldo de dos muertos y 90 policías heridos.

- Se investiga procedencia de camioneta de comuna de Espinar que llevaba botellas con combustible y mechas.

- La Fiscalía supone que eran para bombas molotov.