Pérez Guadalupe dice que medida ayudará a reducir la delincuencia. (USI)
Pérez Guadalupe dice que medida ayudará a reducir la delincuencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , considera que prohibir las licencias para portar armas ayudará a frenar la ola criminal que viene aumentando en los últimos días.

"Antes un delincuente se ganaba su arma. Ahora, a un 'chibolo' de 14 o 15 años le dan las armas y las usa. En Ecuador se eliminaron las licencias y aquí se podría plantear (esa medida)", declaró a Canal N.

José Luis Pérez Guadalupe admitió que se trata de una iniciativa polémica, que traerá muchas críticas. Sin embargo, cree que es una medida radical para disminuir la inseguridad ciudadana y para prevenir los delitos.

Sin embargo, no habló de políticas precisas que ayuden a frenar la delincuencia, que en esta semana ha dejado dos policías baleados en Breña y un cambista asesinado en el corazón financiero de San Isidro. A esto se suma el asalto a dos hospitales de la Solidaridad.

MEDIDA ABSURDAPor su parte, Thomas Saldías, coordinador de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales, calificó de absurda esta propuesta, ya que los delincuentes "jamás piden un permiso para portar un arma".

Explicó que el hampa, normalmente, las compra de mercados negros o paga por su alquiler en las comisarías. "Tienen armas de guerra, pistolas Pietro Beretta o Glock, además de granadas y armamento de largo alcance. Estas, lamentablemente, se las entregan malos efectivos", dijo Saldías a Perú21.

Manifestó, además, que, de aprobarse esta disposición, se estaría posibilitando una mayor cantidad de robos en las viviendas. "El hampón no entra a cualquier casa. Analiza quién podría estar desarmado. Pero si le quitas esta opción al ciudadano común, estás priorizando al delincuente", afirmó.

Mencionó que, el año pasado, la Sucamec no renovó unas 2,000 licencias sin razón válida. Acotó que hace un tiempo se está denegando el permiso de armas con trabas burocráticas que van en contra de la ley. "Le piden que sustente para qué quiere el arma. O le piden datos familiares innecesarios. Una serie de trabas para no dar la autorización", expresó.

REDUCIRÁ CRIMENPor su parte, Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad, indicó que la propuesta de Pérez Guadalupe ayudaría a disminuir la cantidad de víctimas a causa de la delincuencia.

"Sucamec acaba de publicar un informe, en donde sostiene que en el 30% de incidentes vinculados con armas de fuego entre el 2013 y el 2014, estas han tenido un origen legal", indicó a Perú21.

Por tal motivo, explicó que la política de este gobierno ha sido reducir la presencia de armas de fuego. "En los últimos siete años, proliferaron. Por ello, las restricciones para obtener una licencia ahora son más rigurosas", recalcó.

Informó que en los próximos 15 días se publicará el reglamento de la Ley N° 30299, sobre el uso de armas de fuego, municiones, explosivos, pirotécnicos y materiales relacionados. Esta fue difundida el 22 de enero del año pasado, en el diario El Peruano.

Entre las novedades que trae esta disposición están las sanciones para aquella persona que pierda su armamento o le dé un uso indebido. "Antes, por ejemplo, disparabas al aire y no pasaba nada. Ahora, esto podría ser suficiente como para retirarle la licencia definitivamente", advirtió.