José Luis Pérez Guadalupe aseguró que asesinatos en el Callao se redujeron a la mitad en febrero. (USI)
José Luis Pérez Guadalupe aseguró que asesinatos en el Callao se redujeron a la mitad en febrero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , informó que el número de asesinatos ocurridos durante febrero en el se redujo en casi la mitad con relación al mismo mes del año pasado, gracias a la declaratoria de emergencia en el primer puerto.

Durante la ceremonia de recepción de 50 camionetas para el patrullaje policial en el Callao, Pérez Guadalupe explicó que, tras la declaratoria de emergencia en diciembre del 2015, la inteligencia de la policía pronosticó que iba ha producirse una guerra entre bandas, y que por eso la ciudadanía percibe que se ha incrementado la violencia en esta provincia.

"Todavía el peligro está latente, no ha pasado. En diciembre se redujeron drásticamente las muertes violentas, en enero tuvimos el efecto rebote y aumentaron el número de muertes violentas, pero en febrero esto ha bajado significativamente, es la mitad de fallecidos por muerte violenta que en febrero del año pasado", anotó.

Expresó que el objetivo principal de esta declaratoria de emergencia es llegar a cero criminalidad en el Callao, pero que por el momento se ha establecido como objetivo intermedio llegar a los estándares nacionales, en vista que el primer puerto tiene actualmente más del doble de muertes violentas que el promedio nacional.

"Sí han habido muertes violentas, han habido asaltos y actos delictivos, porque la sola declaración de un estado de emergencia no soluciona un problema, es una herramienta que está dando resultado, y esto tiene que continuar, porque no es un problema del último semestre o año, es un problema de décadas", aseveró.

En otro momento, Pérez Guadalupe reiteró su desacuerdo con incluir a la Marina de Guerra del Perú en el patrullaje de las calles del Callao, en apoyo de la Policía Nacional, aunque informó que han hecho la consulta a la institución castrense y que han recibido una respuesta que será consultada y evaluada por las autoridades políticas en su momento.

Confirmó asimismo que la declaratoria de emergencia en el Callao ha sido ampliada a partir de hoy por otros 45 días, y que para ello se integrarán otros 200 policías motorizados para la labor de patrullaje, con lo cual serán un total de 3,500 policías los que reforzarán la lucha contra la delincuencia en la provincia constitucional.

Por otro lado, José Luis Pérez Guadalupe se pronunció también sobre la muerte de Sara Rocha Ccanta, la mujer policía que fue atropellada por un chofer ebrio en la Carretera Central, y aseguró que le brindarán todo el apoyo (legal, económico, ascenso postumo y todos los trámites necesarios) a la familia de la suboficial.

"Vamos a darle todo el apoyo a la familia (de la policía)… (El chofer) es una persona que tiene antecedentes por poseseión de drogas y resistencia a la autoridad y que en estado de ebriedad ha ido contra un policía que lo único que estaba haciendo era cumplir su función", manifestó.