Casonas de Lima. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Casonas de Lima. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El y su contenido patrimonial con las casonas se convierten en un problema no solo cuando no son tratadas de la manera que se merecen, sino también cuando se les da el uso inadecuado. Todo el problema se sintetiza en hacinamiento, viviendas a punto de caerse y fachadas con un mal aspecto.

La solución parte del Gobierno Central y de la comuna de Lima Metropolitana para poner en valor la zona, interviniendo las casonas en estado crítico y las más emblemáticas con el objetivo de promover otros usos compatibles con lo que está sucediendo con el Centro de Lima: el comercio, la cultura, la gastronomía y el arte.

Es evidente que los actuales posesionarios de algunas de estas casonas no son capaces de mantenerlas ni rehabilitarlas, por lo que es necesario establecer lineamientos de regeneración urbana (no solo intervenir la casona, sino también aplicar un tratamiento paisajístico en las vías que le dan acceso, priorizando al peatón y a los medios de transporte alternativos) bien claros por parte del Gobierno y la intervención del sector privado. La población tendría que ser reubicada en un programa habitacional estatal.