Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de la del expresidente ante la megacomisión que investiga su gobierno, nuevos indicios se conocieron que vinculan al expremier y a la en la ejecución de obras dentro del programa de remodelación de los colegios emblemáticos.

Cuarto Poder reveló el caso de la empresa Pergola SAC, la misma que ha sido proveedora de la citada cada de estudios, cuyo rector es Chang, y que obtuvo la buena pro para ejecutar la reconstrucción del centro educativo Independencia Americana, en Arequipa, por un total de S/. 10'700,000.

Según se señala en el informe periodístico, el contrato fue suscrito en abril de 2010 por Chang, entonces ministro de Educación, en el contexto del Decreto de Urgencia 004, que permitía la exoneración de procesos y concursos públicos.

De acuerdo con esta versión, Pergola SAC, que ganó la buena pro vía adjudicación directa, parecería tener conexiones más que estrechas con la Universidad San Martín, según el preinforme de la megacomisión.

DESDE LA CAMPAÑAEn el reportaje se detalla que la vinculación de Pergola con Alan García data de la campaña electoral de 2006, cuando proporcionó apoyo en la instalación de módulos dentales en San Juan de Lurigancho. En ese entonces, según el exsupervisor de la empresa Rodolfo Fernández, esta "participación" fue porque la compañía trabajaba para la USMP.

Al respecto, el gerente general de Pergola, Hernán Palma, dijo que no fue una colaboración sino que se les pagó por esos módulos.

Sin embargo, el programa reveló que Palma tiene otras conexiones con la Universidad San Martín: Ha sido socio de Raúl Bao García, quien fue el rector cuando Chang trabajaba para el gobierno aprista y actualmente es el vicerrector.

Palma reconoció esta conexión y dijo que conoce a Bao desde el colegio y que la empresa de compra y venta de materiales que formaron juntos fracasó.

"Yo entiendo que se pueda prestar a suspicacias, al señor Chang lo conozco pero no es mi amigo, lo he saludado algunas veces, mi trato con la Universidad San Martín es muy transparente, algunas veces hemos ganado y otras, perdido", puntualizó.

DATOS

Pergola solo construyó dos pabellones del colegio emblemático arequipeño Independencia Americana por un valor de S/. 4'390,000.

El informe periodístico destacó que, hasta antes de la dación del Decreto de Urgencia 004, esta empresa solo había contratado con el Estado, desde el 2006 a 2010, por S/. 2'000,000.