Copa América

Jorge Muñoz anuncia plan maestro para recuperar Centro Histórico de Lima

Alcalde capitalino hace un balance de su primer mes en el sillón edil y pide a la Contraloría que investigue los gastos de la gestión de Luis Castañeda. Dice que puentes construidos sobre Vía Expresa de Paseo de la República “son transitables”.

Jorge Muñoz

Transparencia. Alcalde promete presentar un balance mensual.

Transparencia. Alcalde promete presentar un balance mensual.

Alejandra García
Alejandra García

“Cuando llegué a mi oficina, no tenía ni siquiera un teléfono fijo ni una computadora moderna”. Así resumió Jorge Muñoz las condiciones en la que encontró la comuna capitalina tras hacer un balance de su primer mes de gestión. Asimismo, anunció la recuperación del Centro Histórico de Lima.

Adelantó que su equipo de trabajo viene preparando un plan maestro para ejecutar una serie de obras. “Este proyecto sería aprobado en marzo y busca recuperar las casonas y balcones en deterioro, así como los monumentos y esculturas de las plazas emblemáticas, considerando su color, señalética, infraestructura y ubicación”.

Puso como ejemplo el edificio Giacoletti, ubicado en la plaza San Martín, que el 27 de octubre fue consumido por las llamas.

SIN CUENTAS CLARAS

De otro lado, Muñoz se refirió a la situación económica de la Municipalidad de Lima y precisó que Luis Castañeda no entregó la rendición de gastos ni remitió información sobre las obras ya terminadas y las que se encontraban en ejecución.

Ante ello, solicitó a la Contraloría General de la República que audite las finanzas de la gestión anterior. “Espero que se haga lo más rápido posible”, sostuvo.

Por su parte, dijo que, “en los próximos meses, trabajaremos arduamente para reconstruir los registros contables y financieros de la municipalidad y pondremos los recursos necesarios para iniciar un inventario general”.
Además, informó que recibió la comuna con 89 procesos de arbitrajes por casi 600 millones de soles.

De otro lado, se refirió a los dos puentes construidos sobre la Vía Expresa de Paseo de la República y que en un principio desataron críticas por su utilidad y supuesto alto costo.

“Recibimos información del ingeniero Casabonne, quien es un estructuralista reputado, y los puentes Leoncio Prado y Junín (este último se inaugurará en los próximos días) habrían superado las observaciones y son puentes transitables”, manifestó.

Finalmente, destacó la instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima junto con el Ministerio del Interior. Indicó que se ha capacitado a 434 serenos de diferentes distritos.

TENGA EN CUENTA

  • Jorge Muñoz indicó que la ampliación de la Av. Javier Prado está en la etapa final, mientras que los trabajos en el puente Quiñones están a un 95%.
  • Asimismo, dijo que las obras en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Punta Hermosa, están avanzadas en un 85%.
  • Señaló que 40 alcaldes ya han firmado un pacto para la lucha contra la corrupción.

Tags Relacionados:

Centro de Lima

Jorge Muñoz

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada