Miles de limeños se verían afectados si se concreta la suspensión del servicio de los corredores complementarios. (GEC)
Miles de limeños se verían afectados si se concreta la suspensión del servicio de los corredores complementarios. (GEC)

El alcalde de Lima, , cuestionó la decisión de los concesionarios de los complementarios de suspender el servicio este jueves por supuestas pérdidas económicas desde que entraron en funcionamiento.

A través de Twitter, el burgomaestre indicó que no permitirá que se antepongan los “fines económicos” de un grupo de empresarios, pues consideró que ellos pretenden incrementar la tarifa del pasaje.

“No admitiremos que se antepongan los fines económicos de un grupo de empresarios que quieren incrementar sus tarifas frente al interés social de millones de peruanos que claman por un mejor servicio de transporte para Lima”, afirmó Muñoz.

Por su parte, la descartó que los concesionarios de los corredores complementarios registren pérdidas económicas, pues aseguró que los ingresos percibidos por ellos, en lo que va de este año, han sido superiores en más del 13% en comparación a los del 2018.

Incluso, advirtió que procederá a aplicar sanciones a las empresas concesionarias en caso suspendan el servicio este jueves, pues consideró que no existe sustento legal ni técnico para esa decisión. No descartó anular los contratos.

“De acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión, las causas para argumentar fuerza mayor utilizado como sustento legal para la suspensión del servicio de los corredores complementarios no tiene ningún asidero ni legal ni técnico. En virtud de ello, la comuna limeña invoca a las empresas concesionarias a desistir de esta medida, pues se afectará el derecho de millones de usuarios”, indicó.

“En caso de suspender el servicio, la Municipalidad de Lima procederá, a través de , a iniciar las acciones legales correspondientes para establecer las sanciones y penalidades que correspondan sin perjuicio de iniciar los trámites para la resolución de los contratos de concesión por causas imputables a los concesionarios”, añadió.

La Municipalidad de Lima remarcó que ha ejecutado acciones para mejorar el servicio, ya que ha triplicado el número de operativos de fiscalización y ha incrementado en más de 300% la imposición de actas de control y multas en las rutas de los corredores complementarios.

“En el caso del Corredor Rojo se autorizó nuevos servicios y se ha ampliado y mejorado el carril exclusivo en la avenida. Igualmente se ha hecho con el Corredor Morado, en el cual hemos implementado una vía exclusiva a lo largo de toda la avenida 9 de octubre, en el distrito del Rímac, con lo cual sus velocidades de operación han mejorado sustancialmente, entre otras medidas”, afirmó.

“La informalidad del transporte que coexiste en las rutas de los corredores requiere del apoyo policial, una estrategia de persistencia y prudencia para no afectar al ciudadano y en ello se viene trabajando”, agregó.