Jorge Mujica (USI)
Jorge Mujica (USI)

El presidente del afirma que ha tenido que redoblar la seguridad luego de que la decidiera derribar sus cercos para ejecutar las obras del intercambio vial de la avenida El Derby.

El 16 de setiembre, la Municipalidad de Lima derribó una parte de sus cercos. ¿Cuánto les ha afectado esto?
Hemos hecho una tasación parcial de los daños y ya llevamos S/1.2 millones en pérdidas. Volver a construir solo el cerco de ladrillos nos va costar más de S/3 millones.

Específicamente, ¿qué problemas han tenido?
Nos rompieron tuberías, cables de telefonía. Hemos estado con grupos electrógenos. También se nos han perdido papeles importantes, porque ahí estaba la oficina de créditos y cobranzas.

La comuna de Lima dijo que no hicieron el cambio de uso de terreno de rústico a urbano para evadir sus obligaciones.
No hay ninguna ley que nos obligue a hacer eso. Nosotros pagamos más de 1 millón de soles en impuestos por el terreno rústico. Si fuera urbano, pagaríamos más de S/10 millones.

La tasación del predio es el problema principal. A estas alturas, ¿estarían dispuestos a reunirse para conciliar?
Sí, pero sobre la base de la tasación que ha hecho el Ministerio de Vivienda. Esta parte del predio ni siquiera vale S/29 millones, que es la oferta que les han hecho (el sector Vivienda), y ni aun así la quieren aceptar.

¿Aceptarían que se haga otra tasación?
Las que sean. Pero tienen que pagar el justiprecio. Nosotros somos los más interesados en que la obra se realice. Tenemos clientes que salen de El Derby rumbo a la (carretera) Panamericana Sur y es un caos.

Esto ya está en un proceso penal. ¿Qué va pasar con la obra?
No podría avanzar, pero el alcalde hace lo que le da la gana. Si intentan continuar, sin hacer el pago previo, corren el riesgo de que la justicia les paralice la obra por procesos judiciales.

¿Cuándo fue la última reunión que sostuvo con la Municipalidad de Lima?
El 26 de julio me reuní con el alcalde (Luis Castañeda Lossio) y con el señor Villafuerte (gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima). Les pregunté por la tasación. Me dijeron que eso lo ve el Ministerio de Vivienda. Es decir, le tiraron la pelota.

¿Qué les dijo el Ministerio de Vivienda?
Que fueron los funcionarios de Lima quienes les pidieron que no incluyan en la tasación el valor del suelo. Ellos aceptaron hacerlo, pero antes le enviaron un documento al alcalde mostrando su discrepancia.

¿Se va reunir con el actual ministro de Vivienda?
Si, el próximo viernes 13 a las tres de la tarde. Queremos que el Ejecutivo nos ayude a respetar el derecho a la propiedad privada. Ellos deben garantizarlo.